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— El martes anterior el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó su proyección macroeconómica para el bienio 2019-2020.

— El informe, que presenta las proyecciones del Banco Central para la economía costarricense, define las metas de inflación y plantea los lineamientos de política monetaria que ha de seguir el BCCR para el cumplimiento de esa meta.

—  A grandes rasgos la proyección señala que la meta de inflación se mantendrá entre 2 y 4%, el crecimiento para el 2019 se establece en 3,2% del PIB, y el déficit del 2019 se ubicaría en 6,2% del PIB, superior al 6,0% registrado en 2018.

— Sin embargo, lo más significativo no fueron los números presentados, sino que el informe fue el primero a cargo de Rodrigo Cubero, presidente del BCCR desde agosto del año pasado y quien dejó ver su mano en el documento, ya que por primera vez el informe se presentó partiendo del supuesto de que la Asamblea Legislativa aprobará el financiamiento de deuda a través de bonos externos, entiéndase el proyecto 21.201 que autorizaría al Gobierno a adquirir hasta US $6.000 millones en Eurobonos, aunque el informe no lo señale explícitamente.

— La medida no está exenta de controversia, aunque Cubero aseguró que no hay ninguna razón técnica que obligue a basarse únicamente en leyes aprobadas y que para realizar proyecciones se parte del escenario más probable —en este caso que el proyecto de financiamiento externo sea aprobado—.

— Así las cosas, la proyección macroeconómica presentada no deja de ser una medida de presión ante una Asamblea Legislativa que ha mostrado cierta reticencia al tema de los Eurobonos, ya que el mensaje “implícito” es evidente: “Si no aprueban el financiamiento externo, la economía va a estar peor de lo que podría estarlo si lo aprueban”.

— Por ejemplo el escenario alternativo —sin financiamiento externo— apunta a que la deuda total del Gobierno para el 2019-2020 llegaría en promedio a 60.5% del PIB —1.4 puntos porcentuales más alto al escenario base—, y la carga por intereses a 5.1% del PIB —0.7 p.p. más alto que el escenario base—.

— Es claro que el Gobierno desde antes de aprobar el Plan Fiscal, entró en campaña para conseguir la autorización del Congreso para los Eurobonos, y la ha sostenido desde entonces —no por nada ayer la ministra de Hacienda estaba justamente hablando de ese tema en Teletica Radio—.

— La necesidad del Gobierno de refinanciar su deuda no debería tomar a nadie por sorpresa. En el 2018 los intereses de la deuda fueron los únicos gastos que aumentaron y que seguirán aumentando si el Gobierno no logra refinanciarse por los plazos y tasas que tiene actualmente.

— Sin embargo, que una institución autónoma se aparte de la costumbre y realice una medida —evidentemente— política de este tipo no deja de llamar la atención.

— Por el momento, habrá que esperar cómo reaccionan en Cuesta de Moras ante el informe del BCCR... Recordemos que en la Asamblea tienen convocada a la ministra de Hacienda en las próximas semanas para rendir cuentas de los resultados financieros del 2018 y probablemente aproveche la oportunidad para volver a recordar la importancia de los eurobonos.

Bonus Track: Según los datos presentados por el BCCR, la huelga del año pasado le restó 0,4 puntos porcentuales al PIB 2018, lo que vendría siendo unos ¢138.700 millones.

Hidden Track: El INEC presentó las revelaciones de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2018. Los resultados no son del todo alentadores, según la encuesta, en 2018 existían 361.404 microempresas, 13,5% menos que en 2017, además estas generaron 600.444 puestos de trabajo en el 2018, 21.8% menos que en el 2017. Pueden revisar los números en los infográficos preparados por el INEC.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Cuánto cuestan las embajadas injustificadas?