Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Los reclamos para el Gobierno por retrasos en el cumplimiento de pagos a obligaciones sociales no terminan de llegar. A inicio de año les comentamos que el Ministerio de Hacienda no había girado los fondos de Avancemos, de la Red de Cuido y de las Juntas de Educación y aunque la semana anterior les contamos que ya se vio luz con los primeros dos subsidios (los que se pagaban con fondos girados al IMAS) el problema continúa, pues ahora son las Juntas de Educación las que reclaman la falta de sus dineros.

— Así lo manifestaron representantes de estos órganos en una conferencia de prensa realizada el martes pasado en la Asamblea Legislativa y en la que aseguraron que no se les ha pagado ni el monto correspondiente a la compra de la alimentación de los comedores, ni el del mantenimiento, en los que se cuenta pagos a cocineras y guardas, así como servicios públicos, lo que pone en riesgo su funcionamiento.

Dato D+: Las Juntas de Educación se financian vía la Ley 6746: Ley que Crea Fondo Juntas Educación y Administrativas Oficiales. Esta establece que el fondo estará constituido por el 5,25 % (*) del total que se recaude cada año por concepto del impuesto sobre la renta.

— Preguntamos a Tesorería Nacional qué es lo que estaba pasando y nos contestaron que: "El Ministerio de Hacienda realizó en el transcurso de la semana pasada los pagos pendientes de finales de diciembre a las Juntas de Educación, por lo que al día de hoy no existen pagos sin realizar por este concepto".

— Entonces ¿por qué los retrasos? Pues porque como el año pasado fue financieramente tan complicado para el país, el MEP quedó arrastrando un déficit de 25 mil millones de colones para cubrir sus gastos y es esa la plata que hace falta aquí. Así lo manifestó este miércoles la viceministra de Planificación del Ministerio de EducaciónAmparo Pacheco al asegurar que Educación le pidió a Hacienda un total de 35 mil millones para realizar pagos, de los cuales Hacienda sólo pudo disponer de 10 mil.

— Por eso es que ahora el MEP y Hacienda se van a tener que sentar a ver de dónde sacan esos 25 mil restantes, mientras el tema se agudiza a solo tres semanas de que inicie el curso lectivo 2019, como lo explicó el presidente de la Escuela Bristol en la región Boruca, Fernando Maroto, durante la conferencia en que se realizó la denuncia:

A nosotros por lo menos se nos adeuda 2 millones y medio en lo que es alimentación y otros 2 millones y medio en lo que es la Ley 6746 y estamos preocupados porque de esto depende la electricidad, el mantenimiento de la institución, del lote escolar, de la infraestructura y también el agua y todos los servicios que dependen de estos depósitos. En estos momentos no sabemos si ya el ICE fue a cortar la luz... Estamos muy preocupados porque no hay respuestas, no hay ninguna información, nadie la da.

— Según los representantes de las Junta, los dineros que faltan ascienden a cerca de ¢11.900 millones, mientras que para la compra de equipo para comedores aún se deben, al menos, ¢1.175 millones pues la deuda corresponde a los pagos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

— Además, no sólo es en periodo lectivo cuando se ven afectados, pues desde 2015 algunos comedores estudiantiles abren también en periodo de vacaciones para apoyar a los estudiantes de más escasos recursos que, entonces, son los que se están viendo perjudicados en este momento.

— La bola de nieve continúa porque como este tipo de giros son mensuales, estamos a 14 días de que al monto que se debe en este momento le caiga encima el cobro del mes de enero. Por ello, válida es la preocupación del legislador socialcristiano, Pedro Muñoz, quien durante la conferencia señaló que:

Yo estoy preocupado porque no hay claridad del flujo de caja para el año 2019. Yo no sé cuáles deudas se vencen, en qué momento se vencen, de dónde hay que salir corriendo para conseguir cuánta plata en qué mes para ir a pagarle a quién, y al mismo tiempo están los programas sociales.

— Nosotros también estamos preocupados pues en un mes que ha estado marcado por retrasos en pagos a ayudas sociales ¿cómo no estarlo? Porque de nuevo, los más afectados por la crisis fiscal no son los que no duermen pensando en el precio del dólar...

Esta nota es parte del Reporte: Código rojo en las Juntas de Educación, Teatro Nacional en la picota.