Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La semana pasada les contábamos que el alcalde de Paraíso, Marvin Solano Zuñiga, había tenido una mala pasada por la comisión legislativa que estudia los temas de la provincia de Cartago.

— A pesar de haber sobrevivido un plebiscito revocatorio en mayo del año pasado, Solano no llegará a ver el final de su mandato, ya que después de ofrecer un “me abstengo” a todas las preguntas que le hicieron los congresistas, prefirió presentar su renuncia a la alcaldía para proteger a su familia, según dijo a CRHoy.

— La diputada Laura Guido Pérez, una de las que más duro le dio al entonces alcalde en la comparecencia, aseguró en sus redes sociales que la permanencia de Solano en el puesto era “insostenible”, agregando además que a pesar de la salida “deben continuar las investigaciones sobre el manejo de los recursos públicos en la Municipalidad de Paraíso”.

— Pero Solano no fue el único alcalde que acaparó las noticias el día de ayer. Gerardo Fuentes González, alcalde de la Municipalidad de Guácimo desde el 2003, fue arrestado  —y su casa allanada por el OIJ y la Fiscalía— junto al presidente municipal Manrique Mejias Quiros y un desarrollador urbanístico de apellido Barboza. A los tres se les indagó ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, para la solicitud de medidas cautelares.

— El trío fue acusado de los supuestos delitos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso, ya que habrían interferido para que se concedieran permisos del AyA a un proyecto urbanístico que no contaba con los requisitos correspondientes.

— Para terminar de hacer el día en las municipalidades, el regidor de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, Jorge Arias Santamaría, denunció en redes sociales que actualmente en San Rafael tienen dos presidentes municipales nombrados...

— Sí, aunque usted no lo crea. En medio de un conflicto interno, el presidente del consejo municipal, Francisco Calvo Chacón, anunció el 7 de enero que renunciaría a su cargo, pero no presentó la renuncia formalmente.

—  El alcalde del cantón, Verny Valerio Hernández, convocó a una sesión extraordinaria el sábado 12 de enero, para conocer la renuncia y elegir un nuevo presidente municipal, aunque el día antes, Calvo Chacón expresó en un escrito su deseo de continuar en el cargo.

— La sesión se llevó a cabo, no se aceptó la renuncia del Calvo Chacón y se dio por concluido el encuentro… sin embargo, Carlos Rodríguez Chaves, Sofía Solís Vargas, Oscar Miranda García, José Fallas Muñoz y Sandra Fernández Piedra (suplente de Francisco Calvo Chacón) —que se integró para ese punto— decidieron mantener la sesión, aceptar la renuncia del presidente municipal y elegir a Carlos Rodríguez Chaves como nuevo presidente municipal. #EsencialCostaRica

— Como decíamos la semana pasada hay que tener más que presente que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Queda todavía tiempo suficiente para que las comunidades se informen lo mejor que puedan previo a decidir quiénes serán sus representantes locales durante los próximos cuatro años. Más allá del partido político lo que necesitan todos los cantones del país son políticos probos, interesados en sacar adelante sus comunidades y una ciudadanía activa que participe del proceso para que los puedan llamar a rendir cuentas.

Esta nota es parte del Reporte: Tres municipalidades en llamas, mientras tanto, en el Colegio de Abogados...