La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda (DGT) sancionó a 60 contribuyentes por no emitir factura electrónica, con multas que sumadas alcanzan los 257 millones de colones.

Según informó este miércoles la institución, desde julio del 2018 se han realizado 1570 inspecciones, las cuales arrojaron 157 irregularidades. De ellas 28 subsanaron su situación y más de medio centenar fueron multadas.

"Quien incumpla con el suministro de información, generación y entrega a la Administración Tributaria de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, puede ser sancionado de acuerdo con el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios", advirtió el Ministerio de Hacienda.

La multa el año anterior iba de 1,29 millones de colones y hasta los 43,1 millones, sin embargo, desde este 2019 aumentó hasta los 44,6 millones de colones, producto del cambio en el monto del salario base usado para fijar las sanciones.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, señaló que las denuncias ciudadanas permitieron revisar 128 casos.

"Instamos a los ciudadanos para que por medio de la denuncia nos sigan apoyando en estos esfuerzos por mejorar el cumplimiento de los contribuyentes. Para ello el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie Ya”, disponible en la página web de la institución, la cual también se puede descargar en los celulares", señaló Vargas.