Internacionales

Luis Manuel Madrigal

5 detenidos tras ruptura de represa minera en Brasil: cifra de muertos sube a 60 y centenares siguen desaparecidos

29 de enero, 2019 1:26 pm
5 detenidos tras ruptura de represa minera en Brasil: cifra de muertos sube a 60 y centenares siguen desaparecidos
Foto: Distrito de Bento Rodrigues, devastado por el colapso de la represa minera.

Cinco personas fueron detenidas este martes por las autoridades de Brasil, como sospechosas de alterar documentos técnicos sobre la seguridad de la represa minera de la empresa Vale que colapsó en Brumadinho, Estado de Minas Gerais al sureste de Brasil, el pasado 25 de enero.

El operativo se da en momentos en que la cifra de fallecidos por la tragedia llegó a 65, mientras otras 279 personas permanecen desaparecidas.

Según agencias internacionales, entre los detenidos se encuentran dos ingenieros contratados por la compañía Vale, así como tres trabajadores directos de la empresa. Los cinco pasarán un mes en prisión preventiva mientras las autoridades investigan las causas de la catástrofe, con una línea de investigación centrada en fraude de informes de seguridad.

Paralelamente, Vale ha recibido sanciones económicas por el suceso. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente le multó con 67,5 millones de dólares; el gobierno de Minas Gerais le aplicó otra multa de 26,7 millones de dólares y la  Justicia de Brasil le bloqueó 3180 millones de dólares en sus cuentas, para así garantizar el pago de indemnizaciones a las víctimas y reparaciones ambientales.

Vale es la mayor empresa exportadora de hierro del mundo y desde el incidente su valor en bolsa se desplomó 20 mil millones de dólares.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Temas en este artículo:

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.