Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmará la norma técnica que regula el aborto terapéutico en el país. Así lo aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en conferencia de prensa en Zapote.

— ¿Cuándo? Bueno, Piza no precisó una fecha exacta, solo dijo que "el presiente ha señalado que este año".

— De cualquier forma la respuesta representa un avance significativo con respecto al famoso "veré cuál es el momento en que lo haré". Parece que ahora que el plan fiscal es Ley, la administración podrá avanzar con otros temas que también formaron parte de las promesas de campaña, como el que hoy nos ocupa.

Dato D+: El Plan de Gobierno de Carlos Alvarado dice: “Impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS (guía clínica) sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se le prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran”.

— El anuncio llegó tras la presentación a la prensa de la nueva edición del concurso Fomujeres (un proyecto con el que el INAMU va a inyectar 700 millones de colones para mujeres emprendedoras y al que deberían también echarle un ojo). La ministra Patricia Mora aseguró que estuvieron viendo los resultados de la Encuesta de Actualidad del 2018 de la Escuela de Estadística de la UCR y que en dicha reunión el presidente Alvarado se volvió a comprometer con firmar la norma:

La firma de la norma depende del señor presidente de la República, yo esperaría porque así él nos lo ha transmitido hoy, creo que en el Consejo de Gobierno lo reiteró, que ese es un compromiso que él adquirió y que va a honrar y que lo hará muy pronto. Confío absolutamente en que ese documento, que no está ensanchando las posibilidades de llevar acabo la interrupción de un embarazo, es decir está únicamente ateniéndose a lo que desde 1970 dice el artículo 121 del Código Penal, que ese documento que hace viable y posible que se cumpla con ese artículo del Código, pues muy pronto lo tengamos ya.

— Ahora y de nuevo ¿qué entiende Zapote por pronto? Pues bien, según amplió Rodolfo Piza, aún hay detalles que faltan por tratar con el Ministerio de Salud y quedan varias consultas pendientes por hacer para no ampliar derecho y para garantizar el equilibrio de los bienes jurídicos protegidos en el Código Penal como la vida del nascitūrus y la vida y la salud de la madre”, es decir, para que quede bien claro que solo se regulará el aborto terapéutico. Una vez listo ese detalle, Alvarado pasaría a cumplir su promesa de campaña.

— En vista de los resultados de la encuesta de la UCR que señala que el 40% de la población costarricense no tiene idea de qué se le habla cuando se trata de aborto terapéutico, cabe recordar que es aquel que se realiza cuando la continuidad del embarazo representa algún riesgo para la vida de la madre y que el Código Penal ya lo califica como impune desde 1970 en su artículo 121, que dice expresamente así:

No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.

— Lo que pasa es que al no haber una norma técnica que regule el procedimiento a nivel país estamos obligando a mujeres a continuar con sus embarazos a pesar de que se tiene certeza de que son inviables fuera de la vida uterina y por eso es que nos tienen demandados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos... otra vez.

— A ver entonces si finalmente nos ponemos al día. Estaremos muy atentos sobre cómo avanza este año el tema. Sabemos que Patricia Mora también.

Esta nota es parte del Reporte: Se enciende el debate por las armas lícitas y se acerca la firma del protocolo para el aborto terapéutico.