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— Otra de esas noticias difíciles de digerir nos llegó esta mañana de parte de la empresa Standard Fruit Company, subsidiaria de Dole, al anunciar el cierre del Departamento de Operaciones, Terminal y Taller de Standard Fruit Company de Costa Rica S.A en Limón, prescindiendo de los puestos laborales de alrededor de 240 colaboradores.
— El motivo del cierre, según aseguraron, es que les será imposible competir con la entrada en operaciones de la terminal de contenedores de Moín que manejará APM Terminals:
Ante el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la empresa se ve en la necesidad de cerrar totalmente el centro de trabajo, ya que las funciones de atención de contenedores serán realizadas dentro de la tarifa integral cobrada por la concesionaria APM y las otras dejan de ser rentables por la severa disminución que se produce producto de la concesión pública otorgada por el Estado.
— El tema ya había sido alertado desde el año pasado cuando el diputado limonense David Gourzong señaló que en el momento en que APM entrara en operaciones, vendrían consigo una serie de consecuencias negativas a nivel laboral en la provincia, pues como en APM se van a centrar muchas de las operaciones de los muelles del Atlántico costarricense, el resto de empresas que funcionan en este sector se iban a ver relegadas.
— En un comunicado fechado en junio de 2018, el legislador señaló que le preocupaba el desempleo que se produciría, no solo en funcionarios de JAPDEVA, sino también en trabajadores de otras operaciones ligadas a la operación portuaria:
Me refiero a los trabajadores estibadores de la empresas privadas concesionarias que brindan actualmente la atención de la carga y descarga de todos los buques (como Dole). Podría estimar que en este sector tan sensible de trabajadores al menos 1400 entre trabajadores fijos y ocasionales se verán directamente afectados por la disminución a un 30% del volumen carga y descarga que quedará bajo la atención de JAPDEVA.
— Aunque de momento —y esperamos que así continúe— no se han perdido esos más de mil empleos, el anuncio de los primeros 240 puestos menos sí pega fuerte.
— A esta preocupación se unió la legisladora liberacionista, también del atlántico, Yorleny León, quien al conocer del cierre de operaciones de Dole indicó a Delfino.cr, por medio de su oficina de prensa, que:
Limón es una provincia fuertemente castigada por el desempleo, es lamentable que cientos de familias ahora sufran un nuevo golpe. Sin embargo, el Gobierno ha tenido más de cuatro años para tomar medidas que respondan a paliar este fenómeno, y yo les pregunto ¿qué han hecho para generar empleos? Urge que el Gobierno ejecute medidas que reactiven la economía y generen opciones de empleo para Limón, dado que el tiempo apremia y la provincia no aguanta más abandono de parte de las autoridades.
— ¿A qué se refiere León? Bueno, como ustedes recordarán, hace unos meses les hablamos de que APM tenía que pagarle un canon de mil millones de dólares por la explotación de la nueva terminal de contenedores de Moín a JAPDEVA (que se empezó a cobrar en noviembre del año pasado y cuyo cobro se extenderá hasta el 2045) y que en la institución no tenían idea de cómo invertir los recursos. Bueno, pues la situación no ha cambiado nada y por eso los fondos, pensados para utilizarse en proyectos que promuevan el progreso de la provincia, siguen estancados esperemos que, por lo menos, ganando intereses.
— El año pasado, Greivin Villejas, el actual presidente de la institución portuaria, le dijo al Semanario Universidad que los proyectos para usar esa plata se estaban "evaluando", pero como la autorización de AMP se firmó desde el 2012 y ya han pasado casi siete años desde que a JAPDEVA se le notificó que iba a recibir esos ingreso, cuando llegan noticias como esta y uno sabe que la plata está para empezar a mover planes de desarrollo para la provincia, es imposible no impacientarse.
— De acuerdo con el vocero del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz, las jerarquías de este ministerio se reunirán con los representantes de la empresa para conocer la situación y tratar de buscar soluciones para los empleados afectados en la zona.
— APM Terminals, por su parte, y defendiéndose del dedo acusador que lo señala, comentó a Delfino.cr que:
APM Terminals desde 2015 ha informado y educado sobre los cambios que trae en la cadena logística la Terminal de Contenedores de Moín. En el Estudio de Impacto Socioeconómico se indica que la nueva infraestructura portuaria concesionada hará más eficiente la salida y entrada de productos y esto implica un giro en el paradigma actual. Cada actor está -entonces- en libertad de ajustarse a esta nueva forma de hacer comercio, el cual aumentará en 23% desde Febrero 2019, así como se espera la generación de 147 mil empleos indirectos en todo el país en 10 años; en el tanto y cuanto se tomen las medidas necesarias en Limón y el país. Actualmente la TCM tiene 540 empleados directos, sin haber entrado en operaciones al 100%.
— Uno esperaría de todo corazón que estas 240 personas que se quedan sin trabajo, encuentren nueva oportunidades de empleo en el nuevo mega puerto pero habrá que esperar a ver si el desarrollo de Limón viene por ahí, porque desde el lado de JAPDEVA parece no verse el sol...
— Dole no solo tiene operaciones en Limón, sino que trabaja en todo el país desde que inició labores en Costa Rica en 1993 y aunque sí se mantendrán operando en otras provincias, el impacto de este cierre en el Caribe no puede dejarse de sentir, muchísimo menos cuando los dineros para el desarrollo de la provincia ya se están depositando en las cuentas de una JAPDEVA que, como decían las abuelas, parecen hacer mucho ring ring y desgraciadamente, nada de helados.
Esta nota es parte del Reporte: Dole cierra planta, Telefónica anuncia venta y la exministra le tira a las tabacaleras