El Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron una prohibición a los plásticos de un solo uso en toda la región, la cual entrará en vigencia en dos años.

La medida adoptada pretende ayudar a combatir el hecho de que el 80% de la basura en los mares es plástico que finalmente termina dentro de tortuga focas, ballenas, aves y otros animales.

Según el vicepresidente de la Comisión para el desarrollo sostenible, Frans Timmermans, "este acuerdo ayuda a proteger a nuestra gente y nuestro planeta".

La medida prohíbe la comercialización en la Unión Europea de bastoncillos de algodón (conocidos en Costa Rica como aplicadores para oídos), cubiertos, platos, pajillas, agitadores de bebidas, palos de globos y envases de estereofón.

La zona euro, además, aprobó un plan de recolección de al menos el 90% de las botellas plásticas de un solo uso para antes del año 2025 y la obligatoriedad de hacer campañas de concienciación sobre el impacto negativo del uso de plásticos e información sobre los procesos de reciclado.

Paralelamente, la industria recibirá incentivos para promover la investigación y el desarrollo de alternativas más sostenibles a los productos que ahora se prohíben.

Ese cambio, según proyecciones oficiales, estimulará la economía y creará cerca de 30 mil empleos locales en el sector de remplazo de productos de plástico. Asimismo, ahorrará 22 millones de euros en daños ambientales anuales y la emisión de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año 2030.