1.

Crucitas: ¿cuánto oro han sacado los coligalleros?

— Días atrás Edgardo Araya subió un video a Twitter con el siguiente texto: “De vuelta de hoy, aquí explico por qué, aunque lo que hoy sucede está mal y debemos detenerlo, lo que iba a hacer la minera Infinito era mucho peor que lo que sucede hoy. Quien diga lo contrario de buena fe, probablemente no conoció la magnitud del proyecto”.

— Naturalmente, dependiendo a quién le pregunten ustedes eso será cierto, falso o debatible. Es tema de largo análisis y amerita, precisamente, un buen conversatorio. Hoy en particular lo que nos compete es determinar los alcances del “lo que hoy suceda está mal y debemos detenerlo”.

— Porque surge una nueva pregunta: ¿Qué tan mal está?

— Más allá de los daños ambientales y los brotes de violencia y delincuencia descritos en distintos momentos (Drogas, armas, prostitución, indocumentados y daño ambiental. ¡Crucitas es un desastre!, octubre 2017; Coligallero muere atrapado por derrumbe en finca Crucitas, noviembre, 2017; Enfrentamiento en Crucitas dejó un fallecido, siete policías golpeados un coligallero herido, abril, 2018) que, claramente, no representan tema menor, la población costarricense se ha preguntado una y otra vez: ¿cuánto oro han sacado los coligalleros? 

— Pues bien, según estimaciones del Minae —que trascendieron ayer — estamos hablando de cerca de $1,5 millonesCarlos Manuel Rodríguez, jerarca del ministerio, dijo a La Nación que:

Ya hicimos una visita técnica a Crucitas con el fin de cuantificar cuánto oro se extrajo. En unos días habrá certeza. Hay terceros especulando que hasta $100 millones de metal se sacaron. Creemos que es una cifra sin bases.

— Como recordarán, desde el 2017 se empezó a registrar una fuerte “fiebre del oro” en la zona que ha causado los estragos ya reportados. Pero, hasta ahora, solamente se ha especulado con cuánto oro había sido extraído de las minas artesanales. Ayer finamente el jerarca del MINAE se acercó a una cifra que, de buenas a primeras, pareciera “menor”.

— Rodríguez también le bajó el tono al daño ambiental pues aseguró que se concentra en un espacio de entre 20 y 30 hectáreas (La Sabana tiene 72) que podría recuperar su vegetación en dos años.

— Ahora bien, el dato de la cantidad de oro extraído no es final, pues todavía quedan estudios pendientes a realizarse en el mes de enero. Celeste López Quirós, viceministra de Gestión Ambiental, dijo a La Nación:

Conocemos de las especulaciones con el tema del oro. Nosotros nos apegamos a la ciencia y técnica antes de generar una cifra. Tendremos un dato oficial basado en ese rigor técnico.

— Es aquí donde la cosa se empieza a complicar, pues ayer mismo la fracción del PLN emitió un comunicado asegurando que la extracción ilegal de oro en Crucitas entre marzo 2017 y febrero 2018 fue de $196 millones. Y eso ya no se lo brinca ni la vaquita de San Ramón en patineta.

— El dato lo compartió la diputada María José Corrales, quien publicó en nuestra sección de Teclado Abierto un artículo titulado ¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas!

— Enérgica, la diputada escribe: “¡Basta ya del abandono gubernamental en la zona! ¡Basta ya de indecisiones y de dar largas al asunto! ¡Basta ya de contradicciones en las cifras!”. Y hay que decirlo: le hacemos segunda. Otro tema que se ha politiqueado una y otra vez sin que aparezcan los datos duros y las medidas claras.

— En fin... ¿de dónde surge la diferencia de cifras tan abismal? Bueno... #AhíEstáelDetalle: del propio Minae. Los números en los que se ampara Corrales son producto de los estudios que realizó la Dirección de Geología y Minas del MINAE, suscritos por el coordinador Minero de la Región Huetar Norte y remitidos al despacho de la diputada por la propia viceministra López...

— Ehm... entonces sí: esto es incómodo. Muy incómodo. Imaginamos que no tardará el Minae en circular alguna aclaración o en invitarnos a esperar a los resultados finales de los nuevos estudios. Sin embargo, ha sido la propia entidad la que ha brindado dos números completamente descoordinados... un desatino más que lamentable en medio de una de las sagas políticas, ambientales, sociales y legales más frustrantes y lamentables de la presente década...

Bonus track: De Kenneth Bolaños IrigarayLa Dirección de Geología y Minas debe volver a su ministerio original.

2.

Plan Nacional de Desarrollo lleva 2 días y ya encuentra su primera piedra

— El martes pasado y por todo lo alto el gobierno de la República incluyó la carretera San José - San Ramón como uno de los puntos pilares del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública. Sin embargo, al plan aún no se le quita lo caliente del horno y ya encontró su primer tropiezo. #EsencialCostaRica

— Este jueves la Contraloría General de la República (CGR) divulgó el oficio DFOE-IFR-0568, del 7 de diciembre pasado, en el cual se determina la no aprobación del presupuesto inicial del periodo 2019 que es el que iba dirigido al Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón con todas sus radiales.

— ¿La razón de la negativa? Pues bien, el plan del proyecto señala que las obras, que tienen un valor de $90 millones, serán financiadas con $50 millones que vienen de un préstamo con el BID y otros $40 millones que tienen que ser puestos por el CONAVI. La primera parte, con la que arranca el proyecto, la tenía que poner el Consejo, el problema es que... esa plata no se incluyó en el presupuesto de la institución del otro año:

Los “Ingresos de Capital” estimados por la suma de ₡20.600,3 millones para ser girados a favor del Fideicomiso por el CONAVI, no fueron presupuestados en el presupuesto inicial 2019 de ese Consejo, lo que genera una inconsistencia entre la clasificación de la transferencia del ente u órgano que la concede con la clasificación del ingreso que propone el Fideicomiso.

— Pero no queda aquí: hay otros ₡713,3 millones requeridos para el arranque que tampoco se sabe de dónde van a salir, porque "dichos recursos no serán recaudados por ese fideicomiso sino que, al contrario, serán recaudados y depositados en cuentas de Caja Única del Estado a nombre del Consejo Nacional de Vialidad". Y no, el CONAVI tampoco los tiene.

— Los 60 kilómetros de la carretera entre San José y San Ramón están pendientes desde el 2012, (otra de las sagas de la década...) luego de que se rescindiera el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS y de que se tuviese que correr con un plan de emergencia... y otro... y otro... y otro. Hasta que finalmente, vimos, hace un par de días, la luz al final del túnel. Por 48 horas...

— En efecto, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública calificó esta obra como "impostergable" y por ello el Ejecutivo tenía todo planeado para arrancar en el segundo semestre del año entrante, iniciando con la ampliación de los tres puentes sobre el río Segundo, el río Ciruelas y el río Alajuela y la intervención de 15 puntos específicos que incluirían todas las intersecciones y radiales desde San José hasta San Ramón...

— Aunque el objetivo gubernamental no es dejar la obra terminada, sí pretendía avanzar sustancialmente con los tramos descritos y definiendo expropiaciones, diseños finales, tarifas de los peajes... en fin, que se tenía la intención de que la cosa CAMINARA. Pero, una vez más, todo se nos puso cuesta arriba...

3.

Gobierno atento a movidas de Ortega en la frontera

— Durante esta semana se dio a conocer que el Gobierno de Daniel Ortega busca crear una Reserva de Vida Silvestre en la laguna Harbor Head (conocida de este lado del San Juan como Laguna Portillos), lo que generaría un nuevo conflicto con el Gobierno de Costa Rica, ya que la laguna no cuenta con acceso directo desde territorio nicaragüense.

Dato D+: En 2015 y 2018 Costa Rica ganó en la Corte Internacional de la Haya casos por conflictos limítrofes con Nicaragua. En 2015 por el caso de la invasión a Isla Calero y en 2018 por conflictos de límites marítimos tanto en el Pacífico como en el Caribe.

— Adicionalmente el proyecto de Ortega señala que la protección de la reserva quedaría en manos del Ejercito Nicaragüense, el cual tendría que entrar a territorio costarricense para acceder al terreno. El documento no incluye ningún aspecto que aborde negociaciones de estos términos con las autoridades de nuestro país.

Dato D+: El ingreso de fuerzas armadas a territorio costarricense solo puede ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

— Ortega envió la iniciativa al congreso desde el 29 de noviembre y estaba para discusión en la agenda durante esta semana. Aunque aún no ha sido votada cabe imaginarse que tendrá buena acogida visto el control que tiene Ortega sobre el parlamento nicaragüense.

— El proyecto de Ortega no pasó desapercibido por el Gobierno costarricense, al respecto el presidente Carlos Alvarado manifestó el martes anterior:

En relación al humedal y los anuncios del Gobierno de Nicaragua es algo que sí, que hemos visto con preocupación y está bajo estudio de los especialistas legales de Costa Rica que han tenido a cargo la defensa del país en esa materia, y sí es algo que vemos con preocupación y que asumiremos con esa responsabilidad pero sí, lo vemos con mucha mucha preocupación y los expertos ya trabajan sobre esa materia para hacer la defensa que requiere el país en esa materia.

—De sus declaraciones podemos asumir que el presidente o tiene problemas para aterrizar las ideas o ciertamente se encuentra muuuuuy preocupado por esta iniciativa del gobierno vecino. Optaremos por la opción dos.

— La preocupación-angustia del presidente Alvarado puede deberse también a que para el momento de las declaraciones, ya estaba al tanto de la inminente salida de Epsy Campbell de la Cancillería. #ElTiming

— La iniciativa de Ortega agarra al país en un mal momento diplomático tras el desgaste interno y externo que ha vivido el Servicio Exterior por el tema de los nombramientos, que además, dejó a la Cancillería sin cabeza definida en varios de sus puestos de dirección.

— Así las cosas, tras la salida de Campbell, sin nombramientos en las direcciones internas y sin una fecha definida para el nombramiento de la persona que asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores, el potencial conflicto queda en manos de la vicecanciller Lorena Aguilar, quien funge como canciller a.i. y a quien no podía tocarle un momento más complicado para estar temporalmente a cargo de la Cancillería.

— Justamente el día de ayer la canciller a.i. envío un comunicado a su contraparte nicaragüense, externando la preocupación del Gobierno:

Si el ingreso es por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, tal acceso de Nicaragua estará sujeto a las reglas del paso inocente, regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (…) Cualquier otro ingreso a la Laguna que no sea por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, deberá cumplir con los requerimientos de la legislación costarricense que regulan el ingreso de extranjeros al país.

— Mientras tanto, seguiremos esperando que pasa en el país vecino, que continúa en una crisis interna desde hace 9 meses, por lo que no sería de extrañar que la movida de Ortega avance rápidamente para distraer la atención hacia la frontera con nuestro país y entrar de nuevo en su popular discurso nacionalista.

Bonus Track: En CR Hoy, el presidente Alvarado tiene 6 potenciales nombres para la Cancillería. Dado que el presidente Alvarado había dicho que quería una mujer como ministra de Relaciones Exteriores —y no habría una razón para un cambio en esa línea— los nombres más fuertes son los de: Dyalá Jiménez, Elayne Whyte y Christiana Figueres.

Hidden Track: El miércoles Daniel Ortega pidió al Congreso nicaragüense que se cancelaran las personerías jurídicas de ONG que critican al gobierno...

4.

Barra de Prensa

Las diputadas fijan su agenda prioritaria para el 2019. Mientras tanto, se juramentó a Catalina Crespo como nueva defensora de los Habitantes y se aprobaron tres nuevas leyes. Los detalles en Barra de Prensa. (exclusivo para suscriptores D+)

5.

Barbas en remojo

Esperamos que les haya gustado el trabajo de Eduardo Carmona en nuestro nuevo reporte en audio. Nosotros estamos muy contentos y entusiasmados con su aporte, que ha sido monumental. El reporte ahora suena “como de verdad”. Hoy, a razón de que Eduardo se enfermó, lo he tenido que sustituir así que hemos hecho un #TBT a aquella lejana época de reporte artesanal en la que yo me encargaba del audio —léase: hace dos semanas—. Siempre es un gusto llegar a ustedes en cualquier formato, pero esperamos tener a Edu de vuelta el martes. Por lo pronto, los dejo con el Café Para Tres de ayer  y les envío un fuerte abrazo.

6.

Palabras Prestadas

"Me preocupa que cuando a la nueva Defensora de los Habitantes se le pregunte sobre aborto terapéutico, hoy en Columbia, responda con prevención de embarazos no deseados y adopción. El aborto terapéutico es otra cosa. Debe informarse. No debe confundir a la gente. Una pena".

Paola Vega

"Fue una semana intensa en la política costarricense. La lección que me da es que abril no resolvió la contienda política. La división cultural viene desde atrás. Y el gobierno de coalición no ha solucionado la tensión partidaria (hasta podría cuestionarse la validez del término)".

Adrián Pignataro

"40 casos semanales de agresión contra menores nos gritan en la cara que defender la vida por la vida también fomenta paternidades/maternidades que nunca debieron ser".

César Barrantes

"Que todos los funcionarios públicos son inútiles, que todos los profesores son vagos, que todas las empresas son evasoras (aun las que más pagan impuestos), que todos los políticos son corruptos, que todos los migrantes son asesinos y violadores. Que el gobierno no sirve para nada, que los que piensan diferente son enemigos, que todo es una mierda. Sigamos con las generalizaciones, con las trampas de la pereza mental, con la falta de análisis, con la desinformación, y con esa visión binaria del mundo y los problemas. Sigamos pensando que la complejidad de los problemas del país caben en un tweet. Cuando son temas que nos importan ahí si pedimos distinciones cuando no, pues ahí vamos a generalizar".

Rebe Vargas

7.

Botonetas

— Formidable campaña contra la corrupción. Un video que lo dice todo. Simplemente: poné play.

— La editorial del TEC publicó la obra Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA, una recopilación bilingüe del trabajo de 11 personas que han trabajado en esa entidad y han realizado una importante labor para la investigación espacial. La obra también se encuentra en formato electrónico. La versión impresa cuesta 10.000 colones.

— ¿Se acuerdan del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del que les hablamos hace un par de días? Pues su presentación en el Teatro Nacional, finalizó con la presentación de diversos grupos de danza, a los que vale la pena echarles un ojo ;)

— ¿Amantes de la Navidad? Pues el Ministerio de Cultura nos trae la agenda de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en esta temporada de fiestas.

— Los invitamos a que le echen un ojo al cortometraje La Ejecución de Aureola Mental que nos pone a reflexionar sobre la violencia de género que nos tiene hundidos.

ICT rotula 100 playas para prevenir a bañistas de las corrientes de resaca :)

— Cerramos con una muy buena noticia para los ciclistasSan José tendrá 100 parqueos más para bicicletas ¡que tengan un muy buen fin de semana!