Setiembre
El expediente 20.580 logró sortear su paso por la Comisión Legislativa y llegó al Plenario el 11 de setiembre. Un día antes los sindicatos del país habían iniciado un movimiento de huelga nacional, que eventualmente se transformaría prácticamente en una huelga de maestros. El movimiento se extendió por 89 días y será recordada como la huelga más larga en la historia del país que no logró alcanzar ninguno de sus objetivos…
Octubre
Tras la aprobación en primer debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Congreso envió varias consultas a distintas instituciones públicas pero los ojos se posaron sobre el Poder Judicial, ya que si la Corte Plena manifestaba que el proyecto afectaba la independencia judicial, el mismo quedaría al borde del abismo y a expensas de la Sala Constitucional. El 16 de octubre, con un polémico discurso del presidente Fernando Cruz incluído, la Corte Plena votaría en contra del proyecto, dejando la decisión final en manos de la Sala Constitucional, donde los últimos 2 proyectos de reforma fiscal (en 2006 y 2012) habían fenecido.
Noviembre
A pesar del optimismo que acompañó en diciembre del 2015 la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, en medio de la huelga nacional se pusieron en evidencia sus carencias por la lentitud y diversidad de fallos que fueron emanando de los juzgados y tribunales que analizaban las declaratorias de legalidad en las distintas instituciones que tuvieron alguna participación en la huelga.
Diciembre
Con el visto bueno de la Sala Constitucional, el Congreso aprobó la Reforma Fiscal, en tiempo récord el Poder Ejecutivo la firmó y mandó a publicar para que en menos de 24 horas el expediente 20.580 se convirtiera en la Ley 9635. Tras 12 años de intentar conseguir una reforma fiscal el 2018 finaliza con la incógnita de si esta no llegó demasiado tarde, al día siguiente de la aprobación la agencia calificadora de riesgo Moody´s bajaría la categoría de Costa Rica a B1 con perspectiva negativa, y el 21 de diciembre otra de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s seguiría el mismo camino bajando a B+ la calificación del país.