1.

La vicepresidenta Campbell renuncia a la Cancillería

— Tras 218 días al frente de la Cancillería la vicepresidenta Epsy Campbell renunció el día de ayer.

— Fue una jornada plagada de especulaciones que, sin lugar a dudas, dieron al traste con el plan del Gobierno de dar visibilidad al Plan Nacional de Desarrollo —aludimos a él en el punto dos— pues desde horas de la mañana se desataron las versiones no confirmadas de que Campbell renunciaría.

— Tras la presentación del PND en el Teatro Nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, atendieron las consultas de la prensa. Inevitablemente —a pesar de que solicitaron no recibir preguntas que no fueran del PND— llegó la consulta sobre la eventual renuncia de Campbell a lo que el mandatario contestó:

En efecto, hoy he tenido una conversación con doña Epsy Campbell, derivado de lo que hemos conversado ella estará convocando oportunamente para comunicarse con la ciudadanía y los medios de comunicación... yo les rogaría que hasta que llegue esa comunicación, de ella, a esa convocatoria, respetar el plazo mientras se da efectivamente.

— Poco después, a través del chat de prensa de la Cancillería se confirmó que la vicepresidenta emitiría un mensaje en el Congreso a las 3:00 p.m. y así lo hizo (el discurso completo puede apreciarse en este enlace).

— En su mensaje a la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta confirmó su renuncia a la Cancillería y dijo:

El que quiere el bien para el país debe entender que la gobernabilidad está por encima y exige ciertos sacrificios. Mi compromiso con Costa Rica me hace entender que necesitamos volver a los temas reales, a los debates de fondo, a buscar soluciones a los problemas que enfrentan a diario las y los costarricenses. Esta mañana comuniqué al Presidente de la República mi decisión de renunciar al cargo como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto. 

— Así llega a su fin una desgastante saga que, desde hace semanas, estaba claro no podía tener otro desenlace. Con los funcionarios de la Cancillería en su contra, un fuerte sector de la prensa en su contra, la oposición en su contra, y un mal ambiente en la ciudadanía (según constató IDESPO) estaba claro que los días de Campbell en Cancillería estaban contados.

— Como es de esperar, tras el discurso de Campbell, en el Congreso se desató la rayería. Desde los tuits de la hija de doña Epsy hasta las cualidades de Fabricio Alvarado, el usual show político estuvo a la altura de lo previsto. En Barra de Prensa, Luis Madrigal, les da cuenta de ello.

— Por lo pronto, quedará pendiente entonces el nombramiento de la nueva persona que ocupará la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores. Extraoficialmente ya empiezan a manejarse algunos nombres, por lo que es de imaginar que no tomará mucho tiempo llenar la vacante.

— Campbell es la segunda baja (si bien se mantiene en la vicepresidencia) en el gabinete de la administración Alvarado Quesada. Semanas atrás Giselle Amador abandonó su puesto en el ministerio de Salud en condiciones más que cuestionables.

2.

Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública: la meta para el bicentenario

— La mañana del martes el Poder Ejecutivo anunció por todo lo alto el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) del Bicentenario: un proyecto tan ambicioso que para no parecer una carta al Niño viene acompañado de un mecanismo de seguimiento que permitirá monitorear el camino de todas las metas fijadas por el país para celebrar sus 200 años.

— El PNDIP conjunta el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Inversión Pública, que hasta ahora se manejaban separadamente. Entre los objetivos principales destaca la reducción de la pobreza (entre 2,3 y 2,7 puntos), la desigualdad y el desempleo (al menos 1%) así como lograr reducir las emiciones de dióxido de carbono en al menos, un 0,9%.

— El proyecto es un compendio de más de 270 metas que se enfocan en 7 principales a nivel nacional y 27 estrategias regionales y la primera de las metas país es que para el 2022 estemos creciendo a en 3,3 puntos del PIB, según aseguró el propio presidente Carlos Alvarado, en el evento de presentación en el Teatro Nacional.

— Decía Figueres Olsen, “es realizable y lo vamos a hacer”. ¿Lo será en este caso? Pues con rigor técnico, sí, según aseguró la ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la presentación del documento:

Agregamos rigor técnico a las metas y por eso tomamos todas las intervenciones programadas en el Plan Nacional de Desarrollo e hicimos simulaciones para garantizar que las metas van a tener un efecto en los sectores y ¿usted sabe Presidente, qué pasaba cuando el plan no tenía resultados suficientes? Le decíamos a las instituciones que revisaran y volvieran a definir.

— Garrido aseguró que esta es la primera vez que un plan gubernamental se desarrolla a partir de proyecciones econométricas.... Ajá, hasta ahora.

— En resumen, las acciones que presenta el plan se enfocan en reforzar la educación desde edades tempranas, fortalecer bilingüismo y capacitar a las personas entre 18 y 44 años para mejorar sus posibilidades de inserción laboral; además, se impulsará la inversión extranjera directa y se apostará por la digitalización de la economía. El plan también contempla impulsar el desarrollo territorial dividiendo las necesidades de las regiones para atenderlas de acuerdo a necesidades específicas para impulsar el comercio y los mercados locales.

— ¿Qué más? La lista es larga: combatir la obesidad y el embarazo adolescente, reducir en un 20% el tiempo de espera de los pacientes que se sospeche tienen riesgo de cáncer así como mejoras en transporte y ordenamiento de ciudades.

— Sin embargo, y quizá porque ha sido el tema de todos estos últimos meses y lo tenemos más fresco,el planteamiento que suena más ambicioso es el de sanear las finanzas públicas a tal punto que la reducción del déficit fiscal se concrete en 2 puntos del PIB para que lleguemos al 2022 hasta con un superávit. Sí, muuuy ambicioso y así lo reconoció el propio presidente Alvarado:

En resumen, es un plan ambicioso que nos pone a soñar pero de una manera realista, fijando expectativas claras de lo que como país podemos obtener. Algunos estarán entonces preguntándose ¿cuánto de esto se va a poder cumplir? ¿Cómo garantizamos el cumplimiento de esto? ¿Cómo lo vamos a medir?

— Sí, todos nos preguntamos eso y por ello el Gobierno presentó como herramienta de control el Mapa de Inversiones donde ya están tooooodas las instituciones involucradas. Así, los costarricenses podrán ver cómo se va moviendo cada proyecto, paso a paso, así como el seguimiento de cada meta. La herramienta ya está disponible en la página del Ministerio de Planificación.

— Alvarado aseguró que este plan está hecho para que "cualquier ciudadano pueda hacer un seguimiento feroz" de sus resultados y por eso los invitamos a hacerlo para ver si llegamos a los doscientos años como nación con la Costa Rica "más inclusiva, próspera, resiliente e innovadora" que el Ejecutivo nos prometió el día de ayer...

Bonus track: Alvarado promete entregar el poder con reducción en pobreza y desempleo.

3.

Bancada del PAC anuncia que no apoyará a Catalina Crespo para la Defensoría

— Relación Piza-PAC... it's complicated.

— Si bien el respaldo de don Rodofo Piza a la candidatura de Catalina Crespo Sancho para asumir la dirección de la Defensoría de los Habitantes no es de corte oficial es harto conocida su cercanía y preferencia.

— No ha de sorprender entonces que se le agriara una tarde ya de por sí complicada al ministro de la Presidencia —em, tras la renuncia de Campbell—, luego de la bancada del PAC emitiera un comunicado publicando los motivos por los cuales no respaldará a Crespo en su carrera por la Defensoría.

— Recordemos que se espera que el día de hoy la Asamblea Legislativa nombre —finalmente— a la persona que ocupará el puesto que dejó vacante Montserrat Solano Carboni en febrero pasado.

LeaMontserrat Solano Carboni: “No podemos seguir bajo la ilusión de que todo está bien”, por Trilce Villalobos.

— La terna finalista está compuesta por Catalina Crespo Sancho, Cinthya Zapata CalvoTatiana Mora Rodríguez. Si quieren conocer mejor el perfil de cada una no dejen de leer el especial que preparó Trilce Villalobos para Lo Personal es lo Político (Exclusivo para suscriptores Delfino +).

— Si bien Crespo Sancho encabeza la terna sus posibilidades se ven hoy comprometidas luego de que los 10 diputados del PAC adelantaron que muy posiblemente no votarán por ella.

— Los legisladores enlistaron cuatro criterios para cuestionar su candidatura:

  • En el proceso de la Comisión de Nombramientos la señora Crespo Sancho evidencia su desconocimiento del sector público costarricense, lo cual es contraproducente en esta posición, para no dejar en indefensión a ninguna persona que habite nuestro país.
  • Hay dudas razonables de un conocimiento consistente en materia de los Derechos Humanos, lo cual es también un pilar fundamental del funcionamiento de esta importante institución nacional. Sus posiciones no han sido claras en temas de la mayor relevancia.
  • La señora Crespo Sancho ha realizado una campaña para su candidatura utilizando imágenes de poblaciones vulneradas, lo cual nos parece irrespetuosa en el uso de la condición de estas personas.
  • Ha realizado labor de lobby que traspasa los límites, que consideramos inadecuado en cuanto a la intensidad, acercamientos y mensajes que estarían rozando la independencia que, como legisladores y legisladoras, debemos tener ante una elección.

— Según comunicaron los diputados “en las próximas horas la fracción decidirá a cuál de las candidatas apoyará para el puesto de Defensora de los Habitantes” así que por ahora la moneda sigue en el aire. Sea como sea este nuevo drama podría llegar a su fin el día de hoy. Ojalá.

Bonus Track: Infográfico con los perfiles de las tres candidatas a la Defensoría de los Habitantes (contenido D+, por hoy de acceso libre).

4.

Barra de Prensa

Epsy Campbell escogió el Plenario del Congreso como el lugar para anunciar su renuncia al cargo de Canciller de la República. Por otro lado, las cooperativas pelan los ojos ante lo que parece un inminente fracaso del proyecto para ponerlos a pagar impuestos sobre los excedentes. Todos los detalles en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Ayer Kevin Casas escribió: “No celebro la renuncia de Epsy Campbell. Costa Rica pierde alguien con conocimiento en Cancillería. En vez de debatir sobre límites de nombramientos de confianza, agudizamos el ciclo de destrucción mutua (en el que ella mucho participó) que hace que la mejor gente se aleje de la política.

Lleva razón. El caso es otro ejemplo de higadazo y populismo, la discusión de fondo quedó abandonada... y la oportunidad que tuvieron el PAC y el PLN para mostrar altura, también. Ambos partidos sacaron lo peor de su calaña durante toda esta trama.

El primero, con su eterno rosario de excusas, su pésima comunicación y su falso sentido de oportunismo... llegando al extremo de tratar de vender las medidas correctivas como un atributo suyo, loable y destacado. Flaco favor le hicieron a la excanciller al utilizar esa estrategia.

Los verdiblancos (con el apoyo de otras bancadas de oposición) llevaron toda la trama con un ímpetu desmedido, cual si estuvieran protagonizando una secuela de Kill Bill, ajuste de cuentas en manos. Ojalá la energía que le dedicaron a este caso absolutamente menor (aunque a la opinión pública le incomode esa verdad) se lo inyecten a tantos otros temas país muchísimo más relevantes.

Cierto es que a quien hierro mata a hierro muere. Cierto es que Campbell pagó un costo político altísimo por sus errores del pasado. Cierto es que hace rato debió hacerse a un lado para evitar desgastar más el poco menudo político que le queda a la administración. Cierto es que eligió un mal día y una mala forma para hacer su anuncio.

Pero. También es cierto lo que muy bien dijo Cristian Cambronero: “Alguien, en algún momento, debe tener la altura de miras para romper el “ciclo de destrucción mutua”. El país lo necesita.

6.

Palabras Prestadas

"Si hay algo que me duele, es lo mal que han tratado a Epsy. Me duele el irrespeto, la falta de empatía, todo. Me duele que no nos comuniquemos de mejor manera".

Marysela Zamora

"Agradezco a por hacer lo correcto. Anteponer la gobernabilidad del país antes que aferrarse a un puesto. De lo ocurrido nos queda la tarea de hacer una Ley de Profesionalización del Servicio Exterior. En eso debemos trabajar".

Paola Vega

"Coherente habría sido realizar la respectiva consulta a la PGR desde el primer momento en que surgieron dudas, en lugar de sostener la postura por meses hasta que les fue insostenible mantenerla".

Jonathan Acuña

7.

Botonetas

— El día de hoy se presentará el libro La casa, nosotros. del artista Guillermo Fournier, a las 7:00 p.m. en El Steinvorth. Detalles por aquí. #Recomendadísimo

— ¿Recuerdan lo que dijimos de los cambios a las prácticas de las operadoras de pensiones? ... La OCDE tampoco esta de acuerdo con el planteamiento de Conassif y Supen.

— Jenny Torres en Teclado Abierto: Matar a una mujer: matar a la humanidad entera

— Rescatamos esta nota de La República porque vale demasiado la pena que sepamos que Shirley Cruz superó en títulos internacionales a Keylor Navas y a Bryan Ruiz #GirlPower

— En Delfino.CR: Costa Rica cae 4 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa.

— En MonumentalCaja recibirá factura electrónica a partir de 2019.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer el #NicaAct o Ley Nica. Ahora sólo falta la firma de Trump para que entren vigor las sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo que castigan a políticos corruptos y personas vinculadas a los crímenes en el país del norte.

— El PUSC presentó un proyecto de ley para prohibir pajillas y bolsas plásticas #NOalplástico