— El instituto de Estudios Sociales en Población de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) publicó el día de ayer la encuesta de percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018.

— El estudio fue realizado entre agosto y setiembre de este año a una muestra de 1003 personas a través de llamadas a sus celulares y cuenta con un margen de confianza del 95% (3,1% de margen de error). Se consultó a la ciudadanía sobre varios temas coyunturales como transporte público, matrimonio igualitario, reforma fiscal y el papel del Gobierno, arrojando algunos resultados más que reveladores.

— Quizá el tema más calienta sea el de transporte público pues los resultados muestran que el medio más utilizado es el autobús (49.5% lo utiliza siempre o casi siempre) mientras que el menos utilizado es el Tren (94.4% nunca lo utiliza). Es probable que el Gobierno esperare que este dato cambie en el futuro próximo, dado su fuerte apuesta al tema del Tren Urbano, pues recordemos que esperan tener avanzado un primer tramo del tren eléctrico antes de que finalice su gestión...

— En relación al conflicto Taxis-Uber, la mayor diferencia no se da solo en la frecuencia de uso —Taxis 11.6% - Uber 24%— sino en la satisfacción con el servicio, ya que el 81.9% de los usuarios de Uber señalan estar totalmente satisfacción con el servicio, en comparación con el 21.5% de los usuarios de taxi. Además, 9 de cada 10 costarricenses consideran que Uber debe quedarse en el país pero siendo regulado por el Estado.

— Sobre el tema de matrimonio igualitario el 76% de la muestra señaló estar al tanto del fallo de la Sala Constitucional, de los cuales el 66.5% está en desacuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y un 62.3% también está en desacuerdo con las uniones de hecho de esta población.

— La encuesta además, consulto la percepción sobre la labor de la Administración Alvarado Quesada y algunos ministros de Gobierno, los cuales obtuvieron calificaciones todas por debajo de 5.5 (en escala de 1 a 10), siendo la mejor calificada la ministra de la Condición de la Mujer (INAMU), Patricia Mora (5,5), mientras que la peor calificada del gobierno es la Canciller Epsy Campbell (4.8).

— El IDESPO también preguntó por la carga tributaria y encontró que el 90.5% de los costarricenses consultados considera que los impuestos —antes de la reforma fiscal— son altos o muy altos, y 2 de cada 3 (66.9%) considera que el Gobierno no hace un buen uso de los recursos que obtiene a través de los impuestos...

Bonus Track: En Nacion.comCarlos Alvarado firmó junto a Epsy Campbell los cuestionados nombramientos de Cancillería.

Esta nota es parte del Reporte: IDESPO mide el pulso Uber - Taxis y los resultados no son alentadores para la Fuerza Roja