Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Procuraduría reitera que puestos de dirección en Cancillería no son de confianza

07 de diciembre, 2018 10:56 am
Procuraduría reitera que puestos de dirección en Cancillería no son de confianza

La Procuraduría General de la República reiteró que los cargos de dirección en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) no son puestos de confianza y por ende, deben ser ocupados por personas con rango de embajador.

Así lo comunicó la Abogacía del Estado a los medios de comunicación esta mañana, luego de que se emitiera el criterio vinculante C-304-2018, a raíz de la consulta formulada por la vicepresidenta de la República y Canciller, Epsy Campbell Barr.

El criterio tiene fecha del 5 de diciembre del 2018, tan solo dos días después de la solicitud de criterio emitida desde la Casa Amarilla.

La respuesta de la PGR es suscrita por Luis Guillermo Bonilla Herrera, mismo que señaló en el criterio no vinculante solicitado por la diputada Ana Karine Niño que los nombramientos en direcciones de Cancillería no son puestos de confianza.

En el documento, Bonilla señala que la ley específica (Estatuto del Servicio Exterior) está por encima de la ley general (Estatuto del Servicio Civil) y que una práctica histórica incorrecta no genera derecho.

Días atrás, la canciller Epsy Campbell solicitó la renuncia de todos los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a raíz de la opinión no vinculante de la Procuraduría.

Por este caso el Ministerio Público mantiene causas penales abiertas contra Campbell y recientemente la Procuraduría de la Ética se apersonó como parte ofendida al proceso.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: [email protected]

Lea también

Barra de Prensa  Contenido D+

Antecedentes de la Sala IV impedirían sanciones severas para quienes choquen el tren

11 de marzo, 2019 1:22 am

El proyecto en estudio de los diputados propone sanciones severas para conductores que choquen el tren o dañen las agujas de seguridad.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top