El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este viernes una serie de decretos y directrices presidenciales con el objetivo de garantizar derechos a la población sexualmente diversa. 

El acto se dio en la Casa Presidencial, acompañado de distintos miembros del gabinete que también suscribieron los documentos.

Por ejemplo, el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmó junto al mandatario el Decreto Ejecutivo 41337-MGP que reconoce el derecho a la identidad sexual y de género para personas extranjeras en el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).

Ambos también suscribieron el Decreto Ejecutivo 41329-MGP, que regula el reconocimiento de los derechos migratorios derivados de las uniones o del matrimonio conformado por parejas binacionales del mismo sexo.

La ministra de Vivienda, Irene Campos, suscribió con el Presidente la Directriz 038-MIVAH, con la cual se permitirá que las parejas de personas del mismo sexo accedan, en igualdad de condiciones, a bonos familiares de vivienda y programas de crédito del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Por otro lado, Alvarado firmó junto a su ministro de Salud, Daniel Salas, el Decreto Ejecutivo 41313-S que reconoce oficialmente la bifobia como una de las formas de discriminación incluidas en el día nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, que se conmemora el 17 de mayo de cada año.

Salas y Alvarado también firman el Decreto Ejecutivo 41496-S, que declara de interés público y nacional del “protocolo de atención integral de personas trans para la hormonización en la red de servicios de salud” con el que se le brindará atención integral a las personas trans.

Dicho protocolo fue oficializado por la Caja Costarricense del Seguro Social días atrás.

Finalmente, la ministra de Cultura, Sylvie Durán; la ministra de Justicia, Marcia González y el Presidente Carlos Alvarado firmaron la directriz 037-MJP-MCJ, en la que se ordena a los representantes de esas instituciones en el Consejo Superior Notarial, eliminar cualquier tipo de represalias contra aquellos notarios que otorguen escrituras de matrimonios entre personas del mismo sexo y las presenten en el Registro Civil.

Según explicó Casa Presidencial, las medidas adoptadas este viernes tienen como objetivo cumplir con la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar a las parejas de personas del mismo sexo el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos.

"Esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”, dijo el Presidente Carlos Alvarado.