El Ministerio de Seguridad Pública realizará un megaoperativo enfocado en prevenir feminicios y violencia de género durante los juegos de la final de fútbol de la primera división.

Así lo anunció este martes el ministro de Seguridad, Michael Soto; el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora; el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa.

Según explicaron las autoridades, dentro de las acciones a ejecutar se encuentra motivar a la población, mediante redes sociales, a denunciar cualquier caso de violencia contra una mujer.

Adicionalmente, a partir de las llamadas al 9-1-1 y los diferentes juzgados se confeccionará una lista de visitas diarias a hogares para verificar que las mujeres no sean revictimizadas.

Los días de los partidos de la final, la policía intensificará los patrullajes preventivos en lugares con alta incidencia de violencia contra las mujeres, incluyendo bares.

"La violencia contra las mujeres es una problemática que está afectando a nuestro país y que ante esto las instituciones deben buscar estrategias diversas que lo contrarresten. Con esta acción policial preventiva enfocada a casos donde hay un riesgo inminente y reincidencia vamos a buscar combatir este fenómeno", señaló el ministro Michael Soto.