Email

A Fondo Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Periodistas del sector público deberán seguir colegiándose al Colper para recibir incentivos

10 de diciembre, 2018 10:04 am
Periodistas del sector público deberán seguir colegiándose al Colper para recibir incentivos
Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

Los periodistas que laboren en instituciones del sector público deberán seguir incorporados al Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) para recibir los incentivos de carrera profesional y dedicación exclusiva, luego de que la Sala Constitucional rechazara una acción de inconstitucionalidad contra tal requisito.

Así consta en la resolución 18560-2018 adoptada por la unanimidad de los magistrados del alto tribunal el pasado 7 de noviembre, a raíz de una acción contra las resoluciones del Servicio Civil N° DG-254-2009, N° DG-064-2008 y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colper.

Carlos Hidalgo, periodista que presentó la acción en mayo del 2017, alegó que las normas impugnadas obligan a los comunicadores del sector público a estar colegiados para poder recibir los incentivos de carrera profesional y dedicación exclusiva, hecho que violenta la Opinión Consultiva OC-5-85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la sentencia 2313-1995 de la Sala Constitucional que anuló la colegiatura obligatoria de los profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Así lo determinó la Sala Constitucional en la resolución 18560-2018.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.