La crisis vial es una realidad harto conocida por todos nosotros. Ya normalizamos el presupuestar dos horas de Escazú a San Pedro y viceversa, un día a las... cualquier hora.

— Sin embargo, el caos vial de nuestro país ya está llegando a límites extremos y de eso nos habló el Programa Estado de la Nación (PEN) este martes, que regresó en esta ocasión con su listado de las 10 peores trampas viales de Costa Rica y el cómo NO resolverlas #MailAlCONAVI

La lista es desalentadora: 1. San José centro, 2. San Pedro, 3. Alajuela centro, 4. Zapote, 5. Guadalupe, 6. Heredia centro, 7. Curridabat, 8. el cruce entre Barrio México y Cinco Esquinas de Tibás, 9. la rotonda Juan Pablo II en la entrada de la Autopista General Cañas, y 10. el cruce entre Paseo Colón y Sabana Este, son un caos, una trampa cada una.

— Y o sea, sí, ¡esto es todo el GAM! ¿Ustedes se imaginan lo que es vivir en Santo Domingo y trabajar en Santa Ana? ¿O tener que cruzar todos los días desde Alajuela hasta Curridabat? Pues son muchísimas las personas que sí, porque según el PEN, cerca de un millón de ticos se mueven al día por estas rutas.

— Solo en los cantones centrales de San José, Heredia, Alajuela, Curridabat y Montes de Oca, casi 350.000 personas trabajan fuera de donde viven y pasan probablemente por estos puntos:

Alguien que viaje de Curridabat a San José, por ejemplo, tiene un tiempo promedio de 45 minutos de viaje en horas pico, y usualmente no van a trabajar ahí, sino a moverse a otros puntos que le suman más tiempo.

Ahora ¿cómo se resuelve este embotellamiento? Pues con más carriles NO ? y en eso es enfático el PEN, como ya lo había sido en la presentación del Informe del Estado de la Nación, el mes pasado. Citamos a Leonardo Merino, coordinador de investigación del Programa:

Cuando estas zonas nos atrapan, la frustración causa una fantasía:¡si el Estado hiciera más calles…! Esto lleva la premisa de que el problema está en “los otros” y en “un mal gobierno”, y nunca en nosotros mismos, que vamos sentados solos en el carro causando presa, mientras pensamos en cómo queremos que alguien nos la resuelva.

— ¿Cómo sí se resuelve? Bueno, pues con sectorización del transporte público, tema en el que... ajá, bueno, tenemos que seguirle explicando a los autobuseros que la cosa urge.

Actualmente vivimos así: todo el transporte público de nuestros núcleos urbanos es un pico de botella. TODO va a dar a San José centro. No importa la ruta: Desamparados, Heredia, Moravia, Alajuela, Cartago... todo desemboca en San José centro. Y entonces, hay muchísimas posibilidades de que usted para moverse en transporte público, tenga que pasar por Chepe para luego coger otro bus que lo lleve o a su casa, o a su trabajo.

Ese es el principal motor de las presas kilométricas que nos ahogan en la capital... a lo que se suma el siempre escalofriante dato de que en el país “nacen” más vehículos que personas así que no resulta un misterio entender los bloqueos en circunvalación a las 5 de la tarde.

Por eso es que, enfatizamos, “esto lleva la premisa de que el problema está en los otros” y en un mal gobierno” y “nunca en nosotros mismos”, como decía Merino al explicarnos por qué nuestras calles son un legítimo parqueo.

Mientras tanto y como la cosa parece que no la van a arreglar las ampliaciones a 4 o 6 carriles que tampoco estamos haciendo, porque también están pegadas, los invitamos a acompañarnos todas las mañanas con nuestro reporte, con el que tratamos de hacer más entretenidas sus... dos horas de presa ? * Eso sí, si va manejando mejor escucha la versión en audio *.

Bonus Track: Por falta de ambición empeorarán las presas en los próximos 10 años.

Hiden Track: Los usuarios y usuarias y el caos del transporte público en Costa Rica.

Esta nota es parte del Reporte: Miles de hogares costarricenses esperan respuesta de IMAS y Hacienda