Nicaragua podría estar a las puertas de ser suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el secretario general de esa organización, Luis Almagro, anunciara este jueves el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El anuncio se hizo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, presidida por la costarricense Montserrat Solano Carboni.

"Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Quisiera aferrarme a que usted (Carlos Alvarado, representante de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA) y su Gobierno asuman la dignidad de asumir errores, de volver a principios que los llevaron a la democracia en Nicaragua", añadió Almagro, dirigiéndose al embajador nicaragüense ante el organismo, Luis Alvarado.

El instrumento jurídico internacional que podría sacar a Nicaragua de la OEA fue aprobado en el 2001 con el propósito de preservar la institucionalidad democrática en toda Latinoamérica.

Su eje central es que los gobernantes de las naciones americanas deben estar comprometidos con la democracia y el reconocimiento de la dignidad humana, de modo que si existe una ruptura o alteración del orden democrático, la participación de ese Estado en la OEA se vuelve inaceptable y por ende se le suspende.

La última vez que la Carta Democrática se aplicó en Nicaragua fue en el año 2004 y culminó con la celebración de elecciones que dieron como ganador a Daniel Ortega.

El Consejo Permanente de la OEA deberá celebrar otra sesión en la que deberá decidir --vía votación-- si existe una alteración del orden democrático en Nicaragua. De ser afirmativa la decisión, el tema será elevado a la Asamblea General de la OEA, donde los cancilleres de América votarán por la suspensión o no de Nicaragua como Estado parte de la Organización.