El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya despidió a 19 funcionarios interinos que aprovecharon la huelga iniciada en septiembre anterior para salir del país sin autorización.

Según datos del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, los despedidos sin responsabilidad para el Estado forman parte de 232 funcionarios investigados por haber registrado salidas del país entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre anterior.

Según recapituló el ministerio, el 20 de noviembre se despidieron a las primeras seis docentes que cometieron esa falta; el 4 de diciembre se sumaron dos despidos más y en las últimas dos semanas el ministro Edgar Mora firmó la carta de despido a otros 11 funcionarios.

“Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho; los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora.

Los funcionarios despedidos laboraban en las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón.

Dentro de los 232 funcionarios investigados también figuran propietarios, sin embargo, el MEP reconoció que en el caso de ellos los procesos son más lentos.

También se investiga a 15 directores de centros educativos que salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre de este año, dejando sus funciones en siete de los casos entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.