Hoy

Luis Manuel Madrigal

MEP despide a dos educadoras y abre causa contra 15 directores que salieron del país durante huelga

04 de diciembre, 2018 3:54 pm
MEP despide a dos educadoras y abre causa contra 15 directores que salieron del país durante huelga

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes el despido de otras dos educadoras que salieron del país durante la huelga, al tiempo que anunció la apertura de procesos disciplinarios contra 15 directores que también cometieron el mismo hecho.

Según informó el Ministerio, las dos educadoras despedidas sin responsabilidad patronal son de apellidos Salazar y Bogantes, quienes se suman a las otras seis educadoras despedidas la semana anterior por salir del país, sin permiso ni justificación, durante la huelga sindical contra el plan fiscal.

Aunque una de las ahora despedidas dijo haber salido del país por un tratamiento médico, no presentó pruebas. La otra reconoció que salió por motivos personales.

Por otro lado, el MEP dijo que un nuevo cruce de la planilla institucional con los registros de salida de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) arrojó que 15 directores salieron del país sin justificación, entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre.

“En siete de los 15 casos la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días”, señaló la institución.

Edgar Mora, ministro de Educación, recordó que los directores de centros educativos tienen una mayor responsabilidad, pues sus puestos son de representación patronal y ejercen la administración de escuelas, colegios y el manejo de personal.

Vamos a abrir investigaciones en cada uno de estos 15 casos para determinar si incurrieron en faltas y si es así aplicar las medidas que correspondan

–Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Las autoridades advirtieron que están preparando un nuevo reporte de salidas del país de funcionarios del MEP durante la huelga para hacer público el resultado en las próximas semanas.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de los fallos de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Lo Personal es Político  Contenido D+

Edgar Mora Altamirano, el MEP vive en 1985

21 de enero, 2019 11:54 am

“En el MEP nada se hace sin mi firma, pero no todo lo que firmo se hace”.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.