1.

Óscar López, Dancing with... La Fiscalía

— Fue un martes inusualmente movido para fechas tan navideñas. La primera bomba cayó vía Ministerio Público pues el día de ayer trascendió que presentará formal acusación contra el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y a sus exdiputados Óscar López Arias y Rita Chaves Casanova por presunta estafa al Estado durante las elecciones generales del... 2010.

— Sí, al fin ese famoso caso de los falsos alquileres de vehículos finalmente camina. Según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la Procuraduría General de la República se unirá al proceso con una querella y acción civil resarcitoria demandando una indemnización de cerca de 400 millones de colones por daño material y social.

— Junto a López y Chaves también serán acusados la exregidora del partido, Krisia María Montoya Calderón y un notario de apellidos Ruin Céspedes, quien habría autenticado los contratos falsos.

— El exdiputado y figura célebre de Dancing with the Stars tuvo un martes para el olvido pues ayer también se confirmó que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) ordenó el cierre definitivo de la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el exdiputado Justo Orozco y donde López obtuvo su título...

— La medida fue tomada el pasado 13 de diciembre luego de que la Asesoría Jurídica de Conesup confirmara que la universidad no corrigió la práctica de matricular estudiantes sin título de Bachillerato en Educación Media —precisamente el caso de López— ni la de contratar profesores que incumplen los requisitos necesarios para impartir lecciones...

— Así las cosas, tanto a la Universidad Cristiana del Sur como a Óscar López les llegaron --finalmente-- los “tiempos de Dios” de los que tanto habló Orozco en su momento.

Bonus track: En CR Hoy: Partidos conservadores preparan una coalición electoral

2.

Gobierno destituye a Paola Mora, Mónica Segnini y Francisco Molina

— La incómoda “bomba” heredada por la administración Solís Rivera a la Alvarado Quesada finalmente se resolvió y de forma inesperada: los tres exdirectivos del Banco de Costa Rica que acumulaban 14 meses de suspensión fueron despedidos ayer.

— Paola Mora, Francisco Molina y Mónica Segnini fueron removidos de su cargo por el Consejo de Gobierno a raíz de las irregularidades cometidas por el banco en el otorgamiento de créditos a Juan Carlos Bolaños y sus empresas.

— Según explicó Casa Presidencial, se tuvo por demostrado que Paola Mora promovió alteraciones a actas de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica con posterioridad a su firmeza, con el propósito de modificar declaraciones del exdirector Alberto Raven Odio, respecto a que él nunca hubiera aprobado el crédito a Sinocem.

— Además, el Consejo de Gobierno declaró a Paola Mora culpable de haber debilitado el gobierno corporativo del Banco de Costa Rica y de faltar a su deber de probidad, por lo que se le despide sin responsabilidad administrativa para el Estado.

— En los casos de Molina y Segnini el Consejo de Gobierno decidió aplicar una lavada de manos y los destituyó por considerar que “contribuyeron a debilitar la cultura corporativa del Banco de Costa Rica como componente fundamental del buen gobierno”. Mmmm ya. Catorce meses de investigación para determinar que las personas que pegaron el grito al cielo merecen el mismo tratamiento que las que facilitaron la debacle...

— En fin, los tres directores habían sido suspendidos de sus cargos desde el 3 de octubre del 2017, luego de que se negaran a renunciar ante pedido de Luis Guillermo Solís Rivera, el 26 de septiembre del 2017.

Bonus track: El Consejo de Gobierno nombró, este martes 18 de diciembre, a Lina Ajoy como Embajadora en El Salvador y a Shara Duncan como Embajadora Alterna ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

3.

Contraloría le jala el aire al Ministerio de Hacienda por evasión al impuesto de ventas

— La Contraloría General de la República —que está en fueeego esta semana— presentó el lunes un informe sobre las medidas implementadas por el Ministerio de Hacienda entre el 2010 y 2017 para atender la evasión en el Impuesto General de Ventas (IGV).

— Recordemos que en 2010 la misma Contraloría ya había informado a Hacienda de la necesidad de implementar acciones para reducir la evasión al IGV, que para entonces ya representaba un problema para las finanzas públicas.

— El informe trabajó con información disponible hasta el año 2017, por lo que no cubre la gestión de la ministra Rocío Aguilar a la cabeza de Hacienda, que inició en mayo de este año.

—Sin embargo, el estudio deja muuuuyy mal paradas las gestiones de los anteriores jerarcas Helio Fallas (de la administración Solís Rivera), Fernando Herrero Acosta y Edgar Ayales Esna (ambos de la administración Chinchilla Miranda), ya que lo encontrado entre el periodo 2010 y 2017 es la que las acciones implementadas no solo no redujeron la evasión del IGV, sino que esta más bien aumentó en esos años.

Dato D+: La deuda por pagos atrasados de los contribuyentes inscritos creció de 23.172 millones en 2014 a 71.220 millones en 2017, y en ese periodo el número de contribuyentes morosos aumento un 28%.

— Según los datos de la Contraloría durante el plazo 2012-2016 la evasión aumentó en 2 puntos porcentuales, mientras que el aporte del IGV a los ingresos totales por impuestos se redujo de 37.25% en 2011 a 33.1% en 2017. Según los cálculos de la posible evasión total del IGV para 2016 (33.1% según un informe del FMI) la Contraloría estima que en 2018 el monto total de evasión del IGV rondará los 650 mil millones de colones, lo que es aproximadamente el 1.9% del PIB.

— Según la Contraloría los problemas de evasión se dan por la falta mecanismos de control aplicables a todos los contribuyentes, lo que permite que uno de cada tres declare impuestos netos nulos o menores y que para el 2017 siete de cada diez contribuyentes tuvieran alguna deuda morosa con Hacienda por ese impuesto.

— Adicionalmente, la Contraloría señala que también existe un alcance limitado en las acciones de fiscalización específicas, ya que las fiscalizaciones por parte de Hacienda se redujeron de 101 en 2011 a 26 intervenciones en 2017… lo que además en términos prácticos significó que en 2011 dichas intervenciones recuperaron en promedio 118 millones de colones, mientras que en 2017 el monto fue de únicamente 25 millones de colones por intervención.

— Para terminar de hacérsela a Hacienda, el informe señala que existen debilidades estratégicas y operativas que le restan eficacia a las acciones implementadas durante el periodo 2010-2017 para reducir la evasión del impuesto, pues el 75% de las acciones no contaban con indicadores e información adecuada para evaluar su eficacia... Como quien dice, más que acciones eran solo buenas intenciones

— Aunque el informe cubre hasta el año 2017 —por lo que no podemos saber si con la nueva administración algo ha mejorado— definitivamente debe ser una clara señal para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quién dedico los primeros meses de su gestión en campaña a la aprobación de la Reforma Fiscal, pero pareciera que debería volcar también su atención a asegurarse de que Hacienda mejore en muuuchoooos de sus procedimientos internos.

— Recordemos que a partir del 1 de julio del 2019 el Impuesto General de Ventas se transformará en el Impuesto de Valor Agregado, que según prometieron en Hacienda les ayudará a mejorar la trazabilidad y reducir la evasión, por lo que después de este informe, no se puede más que esperar que así sea...

Bonus Track: El lunes la Contraloría presentó también un informe sobre empleo público, que abordamos en el reporte del día de ayer.

Hidden Track: En El Financiero Actividad económica de octubre tuvo la desaceleración más profunda desde el 2014.

Remix: En junio de este año, la Contralora Marta Acosta conversaba con Trilce Villalobos sobre el rol de la Contraloría en la institucionalidad del país, entrevista que vale la pena repasar (para suscriptores D+).

4.

Barra de Prensa

El Plenario de la Asamblea tuvo una sesión marcada por la bulla, el desorden y los reclamos, previo a la ratificación de personas nombradas en el Banco Central y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Todos los detalles en Barra de Prensa, canal exclusivo para suscriptores Delfino +.

5.

Barbas en remojo

La Corte Plena decidió que enviará al Ministerio Público aquellos casos disciplinarios en los que haya “fuga de información”. Este lunes se aprobó un reglamente que busca castigar a cualquier alto juez que comente lo que se discute en la Corte Plena cuando de magistrados se trata... así, volvemos una vez más al famoso tema del secretismo. Meses atrás un grupo de magistrados enviaron una carta al Congreso en un acto valiente, solicitando se tomen las medidas necesarias para que este tipo de procedimientos dejen de estar blindados a la sociedad, en lo que representa, por excelencia, la mayor contradicción de nuestro sistema de justicia. Sin embargo, “enfriado el pavo” felizmente votaron todos los magistrados presentes por este nuevo reglamento que básicamente se convierte no en una amenaza para la libertad de prensa o la transparencia (como lo es ya el proceso actual) sino para el compañero o compañera que comente cualquier detalle de los casos administrativos que en Corte se conocen. El mensaje es claro: lo llevaremos a vía penal si expone nuestros pactos y arreglos. Porque ¿qué otra cosa que un vulgar pacto no fue aquella resolución en el caso de Carlos Chinchilla? Así, sin más, otro triste episodio desde “El Olimpo”. Misa hablaron durante el Cementazo. Paso el tiempo, los cambios no llegaron y todo siguió igual...

6.

Palabras Prestadas

"Hoy hace un año se presentó el informe del “cementazo”, y a pesar de la premura en dar resolución a un caso muy en particular, a la Procuraduría de la Ética aún le resta resolver varios de los casos bajo su estudio por presuntas faltas al deber de probidad... ¡un año después!"

— Roberto H. Thompson

"El nivel de violencia hacia las mujeres es alarmante. Hoy es nuevamente hacia una Diputada donde se insinúa su asesinato como opción. Son diarias las agresiones cibernéticas de las que son víctimas las mujeres. No es lo que merecemos en este país donde el diálogo ha sido la vía".

Patricia Mora

"En el 2022 una propuesta de campaña será: nos vamos a salir del Pacto Mundial de Refugiados porque gracias a eso hoy tenemos más inseguridad y más pobreza.  

Michelle Chinchilla

"Sorprende la cantidad de amigas que dicen estos días sentir miedo en determinadas circunstancias: de noche, en calles oscuras... El miedo es una forma poderosa de control social para que no nos comportemos de forma inapropiada, es decir, para que no seamos verdaderamente libres. A pesar de todo, a pesar del miedo, tenemos que seguir haciendo esas cosas “inapropiadas” que nos hacen libres: salir de noche, pasear solas, emborracharnos, llevar minifalda... y seguir peleando para que dejen de agredirnos".

Nuria Alabao

7.

Botonetas

En Delfino.CRSala IV: Manifestaciones no pueden negar el derecho de los demás al libre tránsito.

— En InSight Crime: Costa Rica Remains Peaceful In Fight Against Crime

— En Future Crunch, para levantar el ánimo: 99 Good News Stories You Probably Didn’t Hear About in 2018.

Vía AmeliaRueda.com: Seis horas duró nueva aguja de tren antes de ser dañada por chofer.

— 200 centros educativos abrirán comedores en vacaciones ?

¿Ya escucharon de #RunForTheKids? Es un proyecto en el que el deportista Andrés Rivera está  recorriendo el país desde Sabalito en San Vito hasta Upala, más de 600 kilómetros, para recaudar fondos para el hogar El Pueblito, en Paraíso de Cartago, que acoge a niños abandonados y maltratados. Podemos ayudarlos comprando calcomanías o gorras de #RunForTheKids, depositando en las alcancías que se encuentran en locales comerciales, comprando kilómetros del recorrido por 25,000 colones y acompañando a Andrés durante el recorrido, el tiempo y distancia que gusten, y solamente a cambio de un monto de ayuda para el hogar. Like para más iniciativas de este tipo :)

Ayer el mundo conmemoró el Día Internacional del Inmigrante, con un llamado a la paz y el respeto. Nosotros, vía La Nación, les compartimos el #NoComaCuento de las 5 mentiras sobre el Pacto para la Migración de la ONU firmado por Costa Rica. Porque no, no el pacto no va contra la libertad de expresión; no, no se prohíbe realizar controles migratorios; no, no todos los inmigrantes se convierten en refugiados...

Y siguiendo en el tema, vía Kenneth Campos en Teclado Abierto: Lo que sí contiene el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regulada.

Pónganse detrás de They Shall Not Grow Old el más reciente documental de Peter Jackson, sobre la Primera Guerra Mundial. Les adjuntamos el trailer para una época oscura en la historia de la humanidad, que no debe olvidarse.

¿Ya vieron Roma de Alfonso Cuarón? Pues, además de que la película está buenísima, Vogue México hace historia poniendo en su portada a Yalitza Aparicio su actriz principal, primera mujer originaria del pueblo indígena mixteco, con rasgos marcadamente indígenas en aparecer en la portada de la revista. Los comentarios de la gente tachándola de "fea", "prieta" y "naca", nos demuestra lo mucho que nos queda por cambiar y lo revolucionaria que puede ser una foto.