— El día 88 marcó el final de la huelga en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Así lo notificaron las cúpulas del movimiento en un documento publicado en redes sociales cerca de las tres de la tarde.

Así entonces, luego de sostener esta gran huelga durante 88 días, ha llegado el momento de resolver las principales preocupaciones de nuestra afiliación; ya que es deber de ANDE respaldar a todas las personas quienes participaron activa y valientemente en esta huelga, para garantizar sus derechos laborales.

El acuerdo detalla los puntos que llevaron a la decisión de deponer el movimiento, incluyendo el primero que indica "el disfrute del periodo de vacaciones que por Ley corresponde, para todas las personas funcionarias del MEP (...) debido a que jurídicamente, huelga y vacaciones son derechos que no se pueden ejercer en forma simultánea".

—  El punto siguiente indica "garantizar el derecho a las prórrogas de nombramientos de las personas con nombramientos interinos, con vencimiento en el mes de diciembre o al 31 de enero del 2019; para que no sufran perjuicio alguno en cuanto a su trabajo para el próximo curso lectivo", "garantizar que se pueden concluir trámites administrativos de asignación de recargos, lecciones interinas y otros similares, necesarios para que NO se den atrasos que perjudiquen los salarios y el correcto inicio del curso lectivo 2019" y finalmente, "concluir los procesos de entrega de notas y demás, que resulten oportunos y necesarios, para efectos de no perjudicar a las personas estudiantes".

— El sindicato aseguró que, si bien deponen la huelga, no van a aceptar el acuerdo propuesto por el MEP porque "no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley le corresponden a las personas en huelga".

— "Después de un análisis exhaustivo de cada una de las situaciones específicas de las regiones y del deseo de los compañeros de que no se firmase un documento con el Ministro de Educación y además, se respetase que el documento firmado por otra organización (el SEC) no era el que querían ellos específicamente firmar, se elabora un documento político, amparado en la Ley Procesal Laboral que nos permite hacer el levantamiento de huelga a partir del 7 de diciembre", aseguró el presidente andino, Gilberto Cascante en un vídeo difundido.

— Por tanto, los apsinos finalizan la huelga alegando estar amparados en los artículos 379 y 385 del Código de Trabajo los cuales señalan que "No se podrán aplicar rebajos de salario ni represalias en contra de quienes participaron de la huelga". Por cierto, palabras célebres del presidente Carlos Alvarado ayer en conferencia de prensa:

Estamos haciendo los esfuerzos para pagar los salarios tanto de la gente que está esforzándose al máximo, como incluso por nuestra institucionalidad, por nuestra legalidad, para pagar los salarios de aquellas que están en huelga, porque así lo ha determinado la misma institucionalidad. Ustedes lo han visto con los fallos de los Tribunales en la Caja: la huelga es ilegal y no se pueden bajar salarios. Ustedes me preguntan que ¿si yo estoy conforme con ella? No, pero la acataré.

La reincorporación a las labores se hará efectiva a partir de hoy 7 de diciembre. Quienes laboren en zonas distantes regresarán el 10 de diciembre... para salir el 13, día que finaliza el curso lectivo 2018. #Esloquehay

— APSE, por su parte, es el único que se mantiene en movimiento en huelga... aunque podría no ser por mucho tiempo dado que ayer se estaba realizando la consulta a las bases. Eso sí, "aclaró" que los documentos firmados por otros sindicatos no llevan su estampa: "La única documentación oficial al respecto, se emitirá una vez que sea conocido y divulgado el resultado definitivo, el día viernes 07 de diciembre de 2018”, aseguró el sindicato en un comunicado, este jueves.

— A esperar a ver qué pasa. De momento, les deseamos un feliz... ¿regreso a clases?

Bonus Track Sindicatos del Poder Judicial seguirán en huelga hasta declaratoria en segunda instancia... o a tiempo para salir a vacaciones, lo que pase primero...

Esta nota es parte del Reporte: La huelga se va de vacaciones mientas los exrestauradores se oponen a ley contra la discriminación