— Ayer el proyecto 20.580 pasó a ser la Ley 9.365 después de su publicación en el diario La Gaceta. Ahora sí, los diputados ya no deberían tener excusas para avanzar con la serie de proyectos conexos que se habían comprometido a tramitar una vez se aprobara el Plan Fiscal...

— Sin embargo, uno de esos temas  —y de los que más roncha levantó en el primer debate del Plan Fiscal— fue el de gravar a las cooperativas con el impuesto de la Renta, y al parecer las cooperativas siguen dispuestas a que esto no suceda.

— Justamente el día de ayer CR Hoy daba a conocer que la diputada María Inés Solís Quirós estaba recibiendo “presiones” por parte de voceros  de las cooperativas para detener el avance de el proyecto 21.017, que impondría un impuesto de renta a las cooperativas con ganancias mayores a los 250 millones anuales y que se encuentra actualmente en la corriente legislativa, al haber sido convocado por el Poder Ejecutivo.

Lea en A Fondo: Los 47 proyectos que convocó el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso. (para suscriptores D+)

— En Delfino.cr conversamos con la diputada Solís Quirós —les dejamos un extracto de la conversación pero pueden oírla completa acá— la cual nos confirmó la reunión con representantes del sector cooperativista:

Ellos lo que tratan es de que yo haga conciencia de que no les hagamos este proyecto de impuestos a los excedentes de las cooperativas.

— Al preguntarle cuál era el argumento de los cooperativistas, la diputada afirmó:

Dicen que ellos apenas es que logran salir adelante, con sus producciones y que no les alcanza, y que todas estas cargas adicionales vendría a disminuir sus ingresos.

— El comentario de la diputada no deja de ser esclarecedor en la intención de las cooperativas de mantenerse exentas de renta, principalmente cuando se toma en cuenta que la reunión la tuvo con representantes de Montecillos, Dos Pinos y Coopelesca... o sea, solo eran las “pequeñas cooperativas” del país. #Sarcasmo

— Sobre el apoyo de las demás fracciones a echar para atrás su promesa de gravar las cooperativas, la diputada señaló:

Eso lo vemos en la fracción de Liberación donde es evidente que está dividida la fracción. Hay diputadas, específicamente Silvia Hernández y la diputada Yorleny (León) que han estado apoyando el proceso y queriendo además cumplir con el compromiso público que se hizo después de la moción 374. Y en la fracción del PAC, curiosamente siendo la fracción de Gobierno y estando doña Rocío tan anuente con que esto siga adelante, siguen poniendo piedras en el camino para que este tema no avance con la velocidad que debería.

— Hay que recordar que el compromiso que firmaron los diputados el 3 de octubre —antes de rechazar la moción que buscaba incluir las cooperativas en el Plan Fiscal— fue un acuerdo multipartidario que señalaba que los jefes de fracción del PLN, PAC, Restauración Nacional, Frente Amplio, y los diputados Eric Rodríguez Steller (independiente exPIN) y Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) “se comprometen a apoyar la aprobación de un proyecto de ley que sea dispensado de todo trámite y se vote de forma inmediata y posterior al Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

— Pero, como señalaba la diputada,  la “promesa” del acuerdo comenzó a resquebrajarse cuando La Nación dio a conocer que la bancada Liberacionista estaba dividida en torno a este tema.

— El liberacionista Roberto Thompson Chacón —junto a Luis Ramón Carranza del PAC— quien aseguró a un grupo de cooperativistas en medio de la discusión del Plan Fiscal que no dejaría que los gravaran con la moción de María Inés Solís (promesa que por cierto cumplió), dijo ahora a La Nación: “Por lo menos una gran mayoría quiere tener pausa para analizarlo [el proyecto de impuesto de renta a la cooperativas] con la calma necesaria”… como quien dice, para Thompson algunas promesas se cumplen, otras se posponen…

— El caso, se complica aún más para la imagen del PLN, ya que La Nación informó este lunes que dos exdiputados liberacionistas, Alicia Fournier Vargas (2010-2014) y Ronny Monge Salas (2014-2018), estaban trabajando como "lobistas" para Coopenae y Conacoop respectivamente...

— Según reportó el diario el trabajo de ambos excongresistas fue facilitar la comunicación y el acceso a los actuales diputados e informar a las cooperativas de los avances de los proyectos que buscan gravarlas con el impuesto de Renta.

— No esta de más recordarle a los diputados liberacionistas lo que decía Laura Chinchilla a Vilma Ibarra hace unos días —en otro contexto pero igual de aplicable a esta situación— “Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra…”.

— Entonces, habrá que ver cuanta “palabra” le queda al PLN, porque si de algo estamos seguros es que este tema de las cooperativas la pondrá a prueba, ya que para nadie es un secreto su histórica y reciente cercanía con el movimiento cooperativista.

Bonus Track: El —nada nuevo— tema de las cooperativas y los lobistas ejemplifica la necesidad de regular en este país las relaciones e interacciones entre los grupos de presión y los representantes legislativos. La diputada Solís Quirós afirmó en la conversación que estará presentando un proyecto para poner en orden esta cuestionable práctica.

Hidden Track: Hablando de lobistas, hay que recordar que durante el primer debate del plan fiscal Ronny Monge era visto frecuentemente en la barra de prensa, mientras que Coopenae mantiene una lobista permanente en el Congreso, como quién dice, "solo por si acaso"...

Esta nota es parte del Reporte: Cooperativas mueven su músculo mientras Calderón recibe mala nueva