— Tras 218 días al frente de la Cancillería la vicepresidenta Epsy Campbell renunció el día de ayer.

— Fue una jornada plagada de especulaciones que, sin lugar a dudas, dieron al traste con el plan del Gobierno de dar visibilidad al Plan Nacional de Desarrollo —aludimos a él en el punto dos— pues desde horas de la mañana se desataron las versiones no confirmadas de que Campbell renunciaría.

— Tras la presentación del PND en el Teatro Nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, atendieron las consultas de la prensa. Inevitablemente —a pesar de que solicitaron no recibir preguntas que no fueran del PND— llegó la consulta sobre la eventual renuncia de Campbell a lo que el mandatario contestó:

En efecto, hoy he tenido una conversación con doña Epsy Campbell, derivado de lo que hemos conversado ella estará convocando oportunamente para comunicarse con la ciudadanía y los medios de comunicación... yo les rogaría que hasta que llegue esa comunicación, de ella, a esa convocatoria, respetar el plazo mientras se da efectivamente.

— Poco después, a través del chat de prensa de la Cancillería se confirmó que la vicepresidenta emitiría un mensaje en el Congreso a las 3:00 p.m. y así lo hizo (el discurso completo puede apreciarse en este enlace).

— En su mensaje a la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta confirmó su renuncia a la Cancillería y dijo:

El que quiere el bien para el país debe entender que la gobernabilidad está por encima y exige ciertos sacrificios. Mi compromiso con Costa Rica me hace entender que necesitamos volver a los temas reales, a los debates de fondo, a buscar soluciones a los problemas que enfrentan a diario las y los costarricenses. Esta mañana comuniqué al Presidente de la República mi decisión de renunciar al cargo como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto. 

— Así llega a su fin una desgastante saga que, desde hace semanas, estaba claro no podía tener otro desenlace. Con los funcionarios de la Cancillería en su contra, un fuerte sector de la prensa en su contra, la oposición en su contra, y un mal ambiente en la ciudadanía (según constató IDESPO) estaba claro que los días de Campbell en Cancillería estaban contados.

— Como es de esperar, tras el discurso de Campbell, en el Congreso se desató la rayería. Desde los tuits de la hija de doña Epsy hasta las cualidades de Fabricio Alvarado, el usual show político estuvo a la altura de lo previsto. En Barra de Prensa, Luis Madrigal, les da cuenta de ello.

— Por lo pronto, quedará pendiente entonces el nombramiento de la nueva persona que ocupará la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores. Extraoficialmente ya empiezan a manejarse algunos nombres, por lo que es de imaginar que no tomará mucho tiempo llenar la vacante.

— Campbell es la segunda baja (si bien se mantiene en la vicepresidencia) en el gabinete de la administración Alvarado Quesada. Semanas atrás Giselle Amador abandonó su puesto en el ministerio de Salud en condiciones más que cuestionables.

Esta nota es parte del Reporte: Renuncia de Campbell eclipsa anuncio del Plan Nacional de Desarrollo