En plena Navidad, la situación en el norte para la libertad de prensa sigue complicándose.

El viernes pasado la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubau fue detenida en la redacción de 100% Noticias junto al director del medio, Miguel Mora. La policía nicaragüense ingresó a la redacción de 100% Noticias, interrumpió la señal y arrestó a tres personas, pues también fue detenida Verónica Chavez, directora ejecutiva del medio y esposa de Mora.

Mientras Chavez fue liberada horas después tanto Mora como Pineda han sido —entre ayer y hoy— formalmente acusados de “terrorismo”. Luego de que trascendieran los cargos contra Mora —ayer sábado— esta tarde un juzgado nicaragüense ordenó que Pineda también sea retenida en prisión preventiva con medidas cautelares por los cargos de “terrorismo” e incitación al odio contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del régimen liderado por el presidente Daniel Ortega. La audiencia inicial de Pineda quedó citada para el 25 de enero del 2019.

Pineda tiene 23 años de ejercer el periodismo en Nicaragua. La periodista tiene nacionalidad costarricense pues su madre es originaria de Upala. Varios de sus hermanos, inclusive, residen el día de hoy en Costa Rica.

El episodio del viernes significó, hasta entonces, el tercero en fila que puso de manifiesto las maniobras de represión del régimen contra la libertad de prensa en Nicaragua. Días atrás la policía tomó por asalto la sede de El Confidencial. Carlos Fernando Chamorro, su propietario, dijo al respecto: ““Fue un asalto brutal (…) Entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, (…) se llevaron computadoras, equipos de edición y toda clase de documentos”.

Aludiendo a los incidentes del viernes, tras su liberación, Verónica Chavez dijo queesto es algo que ya era planificado porque saben que los viernes Miguel hace su programa y como todavía ellos no sabían a donde encontrarlo, pues ahí estaba en ese momento. Fue algo planificado, fue una cuestión de segundos, ellos cortaron primero la señal para no salir al aire, incluso cortaron de otros canales para que no se denunciara en ese momento”.

Por lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el equipo periodístico de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche. Las medidas fueron concedidas por el organismo internacional “por considerar que los derechos a la vida e integridad personal” del equipo “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que:

Reacción en Costa Rica tras cargos a Pineda

La Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado de prensa este domingo en el cual manifiesta que deplora los cargos "que se convierten en una afrenta y una muestra más de hostilidad (del régimen) hacia la prensa independiente". “Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación”, dijo Lorena Aguilar Revelo, canciller interina de Costa Rica, quien agregó: “no tenemos más que reiterar firmemente, nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Por su lado, el cónsul general en Managua, Óscar Camacho, compartió un video en el que dijo: "Siguiendo instrucciones de nuestra canciller interina, Lorena Aguilar, hemos procedido a solicitar información por la vía diplomática a las autoridades nicaragüenses de la detención, la condición jurídica y el estado de salud de la señora Pineda".

El presiente de la República, Carlos Alvarado, además, dijo que “como Presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”, y, tras conocer los cargos contra Pineda, que “Costa Rica deplora el anuncio de “prisión preventiva” ordenado hoy por un juzgado de Nicaragua contra la periodista Lucía Pineda Ubau, del medio de comunicación “100 % Noticias” de Nicaragua y que tiene la doble nacionalidad, nicaragüense y costarricense”.

Represión continúa en vísperas de Navidad

Según trascendió minutos atrás los arrestos no han terminado y más bien se seguirá deteniendo y procesando periodistas. Carlos Maldonado, comunicador de El Confidencial informó esta noche que el régimen ordenó la captura de Jaime Arellano, Jackson Orozco y Luis Galeano, periodistas de 100% Noticias.