El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adjudicó a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd la compra de ocho nuevos trenes, que se espera lleguen al país 18 meses después de la firma del contrato.

Según un anuncio en conferencia de prensa realizado este jueves, la adjudicación se realizó bajo la figura de negociación directa sucesiva, una figura que le permite contratar de manera bienes, obras o servicios que, por su gran complejidad o su carácter especializado, solo puedan obtenerse en un número limitado de proveedores o contratistas.

Los trenes deberán ser construidos por la empresa siguiendo las especificaciones técnicas de Incofer. Cada uno estará compuesto de dos DMU (Unidad Múltiple Diésel, por sus siglas en Inglés), que consiste en varias unidades de tren formado por vagones autopropulsadas por uno o más motores diésel.

La inversión total asciende a los 32,6 millones de dólares, recursos que estaban disponibles en el presupuesto 2018 de la institución.

Cada uno de los trenes tendrá una longitud de 38 metros y podrá transportar hasta 372 pasajeros, es decir, el doble de la capacidad actual. Tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por cada DMU.

Las unidades también contarán con un modelo de información del pasajero que incluye sistema de radio de tren (el intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero) y el sistema de visualización de información mediante pantallas LED.

Según las autoridades, uno de los componentes innovadores de estos nuevos trenes será la reducción del sonido interno y externo para el confort de los pasajeros y de la ciudadanía.

Los trenes serán construidos con acero inoxidable de alta resistencia, con lo que se espera una vida útil de hasta 30 años.

Asimismo, los motores serán amigables con el ambiente al cumplir con la normativa europea EU STAGE III A, que consiste en el mejor uso del combustible por lo que contaminará menos que los actuales.

Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada se espera que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad.