— El Ministerio de Hacienda fue el protagonista de ayer tras revelar el listado de las empresas catalogadas como "grandes contribuyentes" que no pagaron impuesto sobre sus utilidades en los últimos diez años, por reportar cero ganancias o incluso pérdidas. ¿Quién se las contó primero? Ejem, Delfino.CR.

— La información fue brindada por las autoridades —a la fuerza— luego de que un par de ciudadanos ganaran un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para que se hiciera pública la información que desde siempre había sido considerada como privada por el ministerio.

Los datos de Hacienda dejan ver que 85 grandes contribuyentes reportaron cero ganancias (o perdidas) en el 2017, último año fiscal presentado. Adicionalmente se puede observar cuáles de ellos no han reportado ganancia de forma constante, o en años específicos.

— La ministra Rocío Aguilar reiteró una vez más que el hecho de que algún contribuyente no reporte ganancias en un año específico, no significa automáticamente que esté evadiendo impuestos. Sin embargo el hecho de que algunas empresas hayan operado varios años sin reportar ganancias no deja de levantar las sospechas de la ciudadanía.

Las declaraciones y comunicados de prensa de varias de estas empresas no se hicieron esperar. En su mayoría estas se defendieron señalando que la sociedad que aparece en la lista de Hacienda es un “holding” —empresa que tiene las acciones de otras empresas— sin otra operación económica, por lo que se reporta cero ingresos (FIFCO y BAC usaron esta defensa).

— Las sociedades que operan como "holding" y reciben ingresos de sus filiales no tienen que tributar sobre dichos ingresos, dado que ya tributaron y a una tarifa del 30%.

— Sin embargo, la Ley de Renta establece dos niveles de tributación a nivel de sociedades, por lo que si la Holding que distribuye sus dividendos entre sus socios —físicos o no domiciliados en el país— deberá retener un 15% por concepto de impuesto sobre la renta disponible. Esto implica que el accionista final, persona física o extrajera soporta una carga fiscal total del 40,5% de las utilidades que obtiene.

—Con la reforma fiscal, ese 15% de impuesto sobre la renta disponible deberá ser retenido cuando los dividendos sean distribuidos a una sociedad que sea pasiva, es decir sin actividad económica.  En el tanto el dividendo se distribuya a otra sociedad pero sea activa, generadora de renta, se mantiene la exención. Pero siempre recordando que esas rentas ya pagaron impuesto sobre la renta a una tarifa del 30%.

Dato D+: Para conocer a ciencia cierta si una empresa es un “holding” debe confirmarse en el libro de accionistas, el cual es información confidencial de las empresas.

— Por supuesto, no faltó quién se quejara —con razón— de la forma en que Hacienda presentó la información y quien señalara que se estaba manchando el nombre de las empresas al incluirlas a todas sin establecer las diferencias caso por caso. En efecto, la lista tal y como fue presentada —pues así fue solicitada— llama a la confusión y requiere de un detallado análisis caso por caso antes de precipitar conclusiones.

— Eso sí: las 195 empresas que aparecen en esa lista sabían que esta información iba a ser pública, por lo que es extraño que a ninguna se le haya ocurrido iniciar la difusión de las aclaraciones respectivas antes de que Hacienda hiciera pública la información ¿O es que esperaban que esto no fuera noticia?

— En todo caso ayer mismo las empresas fueron saliendo al paso con distintos comunicados de prensa justificando sus “malos” años o bien, como dijimos, alegando que las sociedades en cuestión solo almacenan las acciones de otras empresas. Hacienda confirmó en un comunicado posterior, a raíz de la presión de los señalados, que 11 de las sociedades en cuestión son, en efecto, "holdings".

— Ciertamente la lista mezcla posibles evasores con empresas en operación normal que pueden justificar no tener ganancias, aunque no dejaría de ser sería un error centrar el debate únicamente en cuáles empresas pueden o no justificar al público sus resultados.

— Lo más importante es que, cuando estas cosas suceden, Hacienda debe ser diligente en intervenir y revisar las situaciones concretas y hacer los cobros que correspondan.

— Ante esto, el Ministerio informó que hizo una revisión de la situación de 96 grandes contribuyentes entre el 2012 y 2017 y ha procedido con el cobro de 560.000 millones (aproximadamente 1.5% del PIB) gracias a esas acciones, aunque en la mayoría de casos estos se encuentran en diferentes etapas de cobro...

— Así las cosas el dato más relevante debería ser que durante el periodo 2010-2014 Tributación no fiscalizó al 76% de las grandes empresas que declaró pérdida neta en dos o más periodos consecutivos, o sea “los años mozos de la evasión”…

—Sobre las acciones que se han tomado desde Hacienda en la revisión de esta información, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló:

La administración tributaria del conjunto de esas empresas ha hecho una fiscalización de más del 90% de esas empresas, y ya ha actuado. Podría ser que en algunos casos haya encontrado situaciones que no son irregulares, porque lo que haya reflejado es pérdidas en un año. O bien, encontrando situaciones que no corresponden con la normativa, haya hecho el traslado de cargos y esté discutiendo con la empresa el monto o bien ya esté en cobro judicial

— La ministra también señaló, como una "feliz coincidencia", que esta información se haga publica el día después de que la Reforma Fiscal se convirtiera en Ley de la República, ya que la normativa incluye, junto a otras leyes aprobadas recientemente, herramientas que ayudarán a la institución a hacer una mejor gestión para reducir la evasión fiscal.

— Por último, un punto positivo que no podemos dejar de rescatar de todo esto: estas empresas, siempre tan recelosas de dar información de sus estados financieros y declaraciones de renta, ahora están circulando voluntariamente comunicados de prensa con la cifra de cuánto han pagado en los últimos años. ¿Será que avanzamos con una ley que haga públicas las declaraciones de impuestos de todos?

Bonus Track: En el Semanario, José María Villalta propone proyecto de ley para que Hacienda tenga que publicar, sin necesidad de recursos de amparo, la información sobre los Grandes Contribuyentes que no declaran ganancias en un periodo fiscal.

Hidden Track: Momento incomodo en La Nación:  ‘La Nación’ aparece en lista divulgada por Hacienda de grandes contribuyentes con pérdidas.

Remix: Mucho ojo que Hacienda también... debe. En MonumentalFalta de fondos impide al IMAS pagar subsidios a familias y estudiantes y en RepretelIMAS sin recursos: Hacienda solo ha girado 3 mil millones.

Esta nota es parte del Reporte: Grandes ¿contribuyentes? en grandes problemas

Esta nota fue actualizada el 7 de diciembre a las 11:00 am, para clarificar el tema del pago de impuesto de renta sobre las empresas que operan como Holdings.