El Ministerio de Hacienda le pagará al Banco Central de Costa Rica las Letras del Tesoro con seis días de anticipación.

Así lo anunciaron las autoridades de Hacienda en una conferencia de prensa este miércoles por la tarde, encabezada por la ministra Rocío Aguilar Montoya.

El pago por adelantado será posible gracias a la captación de recursos frescos por parte del Gobierno Central, incluyendo $600 millones por los contratos de colocación; colocaciones de bonos por $315 millones; $120 millones pagados por el Banco de Costa Rica tras la absorción de Bancrédito y $130 millones recaudados por la amnistía tributaria del plan fiscal.

Dato D+: El 26 de septiembre cuando el tipo de cambio se ubicaba en 575 colones por dolar, las Letras del Tesoro equivalían a $867.580.559. Este jueves el tipo de cambio se ubicará en 598 colones por dolar, por lo que las Letras del Tesoro equivalen a $834.212.076; una diferencia de $33.368.483.

En total, el Banco Central le desembolsó a Hacienda, el 26 de septiembre, 498.858 millones de colones a una tasa de interés trimestral del 5,75% y con un vencimiento de 90 días.

Hacienda debió recurrir a las Letras de Tesoro como mecanismo de financiamiento extraordinario ante la falta de liquidez en el mercado interno y ante el riesgo de continuar presionando al alza las tasas de interés.

La última vez que las Letras del Tesoro habían sido activadas fue con la quiebra del Banco Anglo Costarricense.

“Queremos externar nuestro profundo agradecimiento al Banco Central por la confianza depositada en este Ministerio, también al mercado que nos ha permitido materializar este esfuerzo, y a nuestros equipos técnicos, a los que reconozco todo el esfuerzo realizado, lo que ha hecho posible cumplir este compromiso antes de los previsto. Confiamos en que este pago anticipado de las Letras el día de mañana, incremente aún más la confianza de los inversionistas internos y externos en la gestión de colocación de deuda que realizamos”, expresó, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.