— Durante esta semana se dio a conocer que el Gobierno de Daniel Ortega busca crear una Reserva de Vida Silvestre en la laguna Harbor Head (conocida de este lado del San Juan como Laguna Portillos), lo que generaría un nuevo conflicto con el Gobierno de Costa Rica, ya que la laguna no cuenta con acceso directo desde territorio nicaragüense.

Dato D+: En 2015 y 2018 Costa Rica ganó en la Corte Internacional de la Haya casos por conflictos limítrofes con Nicaragua. En 2015 por el caso de la invasión a Isla Calero y en 2018 por conflictos de límites marítimos tanto en el Pacífico como en el Caribe.

— Adicionalmente el proyecto de Ortega señala que la protección de la reserva quedaría en manos del Ejercito Nicaragüense, el cual tendría que entrar a territorio costarricense para acceder al terreno. El documento no incluye ningún aspecto que aborde negociaciones de estos términos con las autoridades de nuestro país.

Dato D+: El ingreso de fuerzas armadas a territorio costarricense solo puede ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

— Ortega envió la iniciativa al congreso desde el 29 de noviembre y estaba para discusión en la agenda durante esta semana. Aunque aún no ha sido votada cabe imaginarse que tendrá buena acogida visto el control que tiene Ortega sobre el parlamento nicaragüense.

— El proyecto de Ortega no pasó desapercibido por el Gobierno costarricense, al respecto el presidente Carlos Alvarado manifestó el martes anterior:

En relación al humedal y los anuncios del Gobierno de Nicaragua es algo que sí, que hemos visto con preocupación y está bajo estudio de los especialistas legales de Costa Rica que han tenido a cargo la defensa del país en esa materia, y sí es algo que vemos con preocupación y que asumiremos con esa responsabilidad pero sí, lo vemos con mucha mucha preocupación y los expertos ya trabajan sobre esa materia para hacer la defensa que requiere el país en esa materia.

—De sus declaraciones podemos asumir que el presidente o tiene problemas para aterrizar las ideas o ciertamente se encuentra muuuuuy preocupado por esta iniciativa del gobierno vecino. Optaremos por la opción dos.

— La preocupación-angustia del presidente Alvarado puede deberse también a que para el momento de las declaraciones, ya estaba al tanto de la inminente salida de Epsy Campbell de la Cancillería. #ElTiming

— La iniciativa de Ortega agarra al país en un mal momento diplomático tras el desgaste interno y externo que ha vivido el Servicio Exterior por el tema de los nombramientos, que además, dejó a la Cancillería sin cabeza definida en varios de sus puestos de dirección.

— Así las cosas, tras la salida de Campbell, sin nombramientos en las direcciones internas y sin una fecha definida para el nombramiento de la persona que asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores, el potencial conflicto queda en manos de la vicecanciller Lorena Aguilar, quien funge como canciller a.i. y a quien no podía tocarle un momento más complicado para estar temporalmente a cargo de la Cancillería.

— Justamente el día de ayer la canciller a.i. envío un comunicado a su contraparte nicaragüense, externando la preocupación del Gobierno:

Si el ingreso es por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, tal acceso de Nicaragua estará sujeto a las reglas del paso inocente, regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (…) Cualquier otro ingreso a la Laguna que no sea por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, deberá cumplir con los requerimientos de la legislación costarricense que regulan el ingreso de extranjeros al país.

— Mientras tanto, seguiremos esperando que pasa en el país vecino, que continúa en una crisis interna desde hace 9 meses, por lo que no sería de extrañar que la movida de Ortega avance rápidamente para distraer la atención hacia la frontera con nuestro país y entrar de nuevo en su popular discurso nacionalista.

Bonus Track: En CR Hoy, el presidente Alvarado tiene 6 potenciales nombres para la Cancillería. Dado que el presidente Alvarado había dicho que quería una mujer como ministra de Relaciones Exteriores —y no habría una razón para un cambio en esa línea— los nombres más fuertes son los de: Dyalá Jiménez, Elayne Whyte y Christiana Figueres.

Hidden Track: El miércoles Daniel Ortega pidió al Congreso nicaragüense que se cancelaran las personerías jurídicas de ONG que critican al gobierno...

Esta nota es parte del Reporte: Trouble in Paradise: Crucitas, San Ramón y ahora... la frontera norte.