— Del paraíso al terror: tragedia de 3 mujeres enturbia imagen turística de Costa Rica, así tituló CR Hoy la noticia que confirmó que el cuerpo de la mujer que apareció semienterrado en Escazú esta semana, es el de la turista venezonala Carla Stefaniak, desaparecida desde el pasado 27 de noviembre.

— Si bien es cierto aún no hay completa claridad respecto a la identidad de la mujer, el cuerpo apareció a menos de 300 metros del AirBnb donde la turista se estaba hospedando antes de que se reportara su desaparición, pues no llegó al aeropuerto a abordar su vuelo de regreso a los Estados Unidos...

— Hace menos de dos semanas, salimos como país a marchar en contra de la violencia de género en el país y a alzar la voz por las más de 20 mujeres menos que contabilizamos en 2018 y esta semana la arrancamos lamentando no 1, sino 3 muertes.

— Porque no fue solo Carla: a ella hay que agregar el asesinato de una mujer de 53 años  de apellido Agüero, quien falleció a manos de su pareja en León Cortés y a su hija de tan solo 13 años, que también falleció tras el ataque femicida.

— Llegamos así al 5 de diciembre, rozando las 25 mujeres menos, 3 de ellas turistas extranjeras que sí alcanzan los titulares y el inconsciente colectivo pues empañan nuestra imagen verde y turística perfecta: no hay campaña del ICT que pueda disimular los atroces crímenes.

— Por ello es que el Gobierno, según aseguró el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza a CR Hoy, va a lanzar "pronto" una campaña contra la violencia machista:

Es necesario hacer conciencia, crear campañas para poder tratar y ver cómo se viven las masculinidades y cómo se está dando la violencia contra las mujeres, los femicidios nos están afectando en toda nuestra sociedad.

— Así, el tema fue discutido en el Consejo de Gobierno de ayer y por ello, ahora personeros de varias instituciones se reunirán en las próximas horas para evaluar “estrategias robustas” que ayuden a combatir los femicidios. Esperamos que sean céleres y oportunas.

— Cerramos un punto en el que lamentablemente tuvimos que abordar, otra vez, las víctimas de la violencia machista, con las palabras del reporte dedicado a Aranxta y a María Trinidad el 8 de agosto pasado y que, desgraciadamente, no dejan de ser actuales:

Porque ya no hace falta enumerarlas y recordarlas, ya no hace falta hablar de la normalización de la violencia, del periodismo irresponsable, del patriarcado, del machismo, de la inequidad, del abuso, de la impunidad, de la inseguridad… de la desesperación. Porque queremos que todas viajen libres, caminen libres y vivan libres. Porque vivas las queremos.

Bonus Track: Infográfico sobre la violencia de género en el país

Hidden track: Recordando a Dunia Espinoza en Teclado Abierto: Ellas, más que menos

Esta nota es parte del Reporte: Cooperativas mueven su músculo mientras Calderón recibe mala nueva