El Ministerio Público acusará al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y a sus exdiputados Óscar López Arias y Rita Chaves Casanova de estafar al Estado en el contexto de las elecciones generales del 2010.

Según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la Procuraduría General de la República --en su figura de abogado del Estado-- se unirá al proceso con una querella y acción civil resarcitoria demandando una indemnización de cerca de 400 millones de colones por daño material y social.

La investigación contra el PASE se abrió en el año 2013, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones detectara contratos falsos de alquiler de vehículos que fueron integrados en las liquidaciones de gastos de la agrupación, con el propósito de acceder a la deuda política.

La actuación ilícita de los imputados permitió al partido acceder a más de 200 millones de colones en contribución estatal, reportando gastos por carros que ofrecieron transporte de forma gratuita y otros por los que se reportó al Tribunal un monto superior al de los contratos.

Junto a López y Chaves también serán acusados la exregidora de ese partido, Krisia María Montoya Calderón y un notario de apellidos Ruin Céspedes, quien habría autenticado los contratos falsos.