Opinión

Enrique Sánchez Carballo

Femicidios: producto de la violencia machista, no de una nacionalidad

06 de diciembre, 2018 5:57 pm
Femicidios: producto de la violencia machista, no de una nacionalidad
!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Delfino.CR es un medio abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

Varios diputados y diputadas presentaron una moción para llamar a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería, para discutir sobre los recientes femicidios ocurridos en el país.

Quiero señalar mi preocupación con la moción, que induce a creer que los femicidios en el territorio nacional tienen como origen la condición migratoria de los hombres que los han cometido.

Comparto el dolor y la preocupación por la violencia contra las mujeres, y me satisface que la Comisión, de la que formo parte, decida participar de la búsqueda de soluciones. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que el enfoque de esta moción fomenta la xenofobia a partir de una premisa falsa: que los femicidios tienen relación directa con la condición migratoria de los perpetradores, desconociendo el hecho de que tales actos son el resultado de la violencia sistemática que sufren las mujeres, sin importar su nacionalidad o la de su agresor. No está de más recordar que de los 25 femicidios cometidos este año, 21 han sido cometidos por costarricenses. Los femicidios son producto de la violencia machista, no producto de la nacionalidad de las personas.

Si la Comisión busca conocer las acciones para resguardar y brindar protección a las mujeres contra la violencia machista y los femicidios, debería también convocar al INAMU.

Por otro lado, es cierto que este tipo de agresiones afectan la imagen turística del país y se deben considerar medidas para contener cualquier afectación, sin embargo, debo enfatizar en que las turistas fueron asesinadas, por su condición de mujeres, no por su condición de turistas.

Lamentaría que desde esta Comisión se refuerce un enfoque que diluye las causas verdaderas que motivan los femicidios que hoy nos duelen.

Lea también

Barra de Prensa  Contenido D+

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 3-6 diciembre

08 de diciembre, 2018 12:31 pm

Aprobado el Plan Fiscal, la agenda de Hacienda se mueve a los Eurobonos

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Educador pensionado acusado de dar nalgada a alumna intenta evadir causa en Sala IV

    25 de noviembre, 2018 5:10 pm

    Pide que se anule norma del Código de Trabajo que permite mantener abiertas causas administrativas contra funcionarios que renuncien o se pensionen.

    A Fondo  Contenido D+

    PGR pide rechazar solicitudes de autorizar huelgas en servicios médicos y puertos

    25 de noviembre, 2018 2:37 pm

    Sala Constitucional estudia reclamos presentados por Sindicato de Enfermería y SINTRAJAP.

    A Fondo  Contenido D+

    Así razonó cada magistrado su voto en la sentencia sobre matrimonio igualitario

    19 de noviembre, 2018 10:02 am

    Casi 300 páginas reúnen el sentir de los siete magistrados de la Sala Constitucional