Michael Cohen, ex abogado personal del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado este miércoles a tres años de cárcel por pagos ilegales a dos mujeres que afirmaban haber tenido relaciones con el mandatario, así como por mentir al Congreso sobre los planes de Trump de construir una torre en Moscú, Rusia.
William Pauley, juez de distrito de Manhattan, dictó la sentencia y ordenó que Cohen se entregue a la justicia el 6 de marzo del 2019 para empezar a purgar su condena.
El abogado se había declarado culpable en agosto anterior de las imputaciones hechas por los federales de Nueva York, incluyendo pagos ilegales de 130 mil dólares a la actriz Stormy Daniels y otro por 150 mil dólares a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal, a cambio de su silencio sobre la relación con Trump de cara a las elecciones que ganaría en el 2016.
La justicia determinó que esos pagos violaron las leyes de financiamiento de campañas, pues estaban dirigidos a encubrir supuestos amoríos de Trump ocurridos en los años 2006 y 2007.
En su defensa, Trump dijo el lunes anterior que esos pagos eran "transacciones privadas simples", por lo que no violaban el límite de 2500 dólares establecido legalmente.
La sentencia incluye, además, dos meses de cárcel por haber mentido bajo juramento en la investigación del Congreso sobre la colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones.
Aunque Cohen colaboró con la Fiscalía, esta mantuvo la solicitud de que el abogado sea enviado a la cárcel por haberse negado a firmar un acuerdo formal de cooperación, lo cual limita su credibilidad como testigo.
Además, corrió con la "mala suerte" de ser juzgado por un juez conocido por tener posturas duras contra criminales de cuello blanco.