La primera vicepresidenta de la República y Canciller, Epsy Campbell Barr, solicitó a todos los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) renunciar al cargo, a la espera del criterio vinculante de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los requisitos que deben cumplirse para hacer designaciones en esos puestos.

Así lo anunció Campbell en una conferencia de prensa desde la Casa Amarilla la tarde de este lunes, donde dijo que la medida tiene como fin "fortalecer la profesionalización y la excelencia de la diplomacia costarricense". 

La solicitud rige de este lunes y está dirigida a dos designaciones hechas en la Administración Chinchilla Miranda, tres en la Administración Solís Rivera y dos en el actual Gobierno en las direcciones del Instituto Diplomático, Protocolo y Ceremonial del Estado, Servicio Exterior y Política Exterior.

La medida, según Campbell, fue comunicada al Presidente de la República, Carlos Alvarado, a raíz de la opinión jurídica OJ-115-2018 emitida por la Procuraduría General de la República, que señaló que los cargos de dirección en la Cancillería no son puestos de confianza y deben ser ocupados por personas con rango de embajador.

Mientras la Procuraduría emite un criterio vinculante, las plazas quedarán vacantes y las funciones que estaban designadas en esos puestos pasarán ahora a los despachos de los viceministros.

De acuerdo con registros históricos de la Cancillería, desde el año 2000 se han realizado al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera, en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de “Embajador” dentro del escalafón diplomático.