Múltiples empresas contenidas en el listado de grandes contribuyentes que no pagaron impuesto sobre sus utilidades al haber reportado cero ganancias durante los últimos diez años, publicada por el Ministerio de Hacienda, justificaron la presencia de su nombre en el polémico documento.

La primera en reaccionar fue Florida Ice and Farm Company S.A., que señaló que Cervecería Costa Rica -incluida en el informe- es una empresa holding, es decir, propietaria de las acciones de otras empresas del mismo grupo que, según FIFCO, en los últimos años pagaron $400 millones en impuestos.

La empresa dijo en primera instancia que pediría al Ministerio de Hacienda hacer esa aclaración, cosa que ocurrió horas después cuando la institución señaló que de las 195 sociedades incluidas en el reporte, 11 tienen la condición de ser holding.

Esa defensa también fue empleada por Credomatic, que dijo que su sociedad Corporación de Inversiones Credomatic S.A., incluida en el listado, es un holding del BAC San José y demás subsidiarias que, según ellos, en los últimos cuatro años pagaron $159 millones en Impuesto sobre la Renta.

Davivienda también dijo que Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A. aparece en el listado de la polémica porque es un holding de Banco Davivienda, Davivienda Leasing y Davivienda Seguros, empresas que afirman haber pagado 7900 millones de colones en impuestos durante los últimos tres años.

Claro Costa Rica, una de las dos empresas de telefonía señaladas como gran contribuyente con reiterado reporte de cero ganancias señaló en su página de Facebook que "por las características de la industria de telecomunicaciones, se requiere de inversiones de capital intensivas y muy importantes durante los primeros años, lo que implica que no se generan utilidades durante varios de ellos".

En el mediano y largo plazo generaremos utilidades que permitan seguir aportando a las finanzas públicas.

Defensa similar usó Telefónica Costa Rica (conocida como Movistar), quien dijo que durante el periodo señalado por Hacienda realizaron "importantes inversiones" para construir y ampliar su red.

"La recuperación de estas inversiones es a largo plazo y por lo tanto, es absolutamente normal que la operación sea deficitaria en sus primeros años; esta es una situación típica en el sector de telecomunicaciones en cualquier parte del mundo", afirmaron en un comunicado.

Otra que reconoció haber declarado cero ganancias fue el Banco Nacional de Costa Rica, específicamente en el año 2013.

Según un comunicado oficial del banco estatal, ello ocurrió porque los gastos deducibles y los ingresos no gravables que deben ser restados del impuesto esperado sobre las utilidades arrojó un resultado negativo.

"Para el año 2013 la suma de estos rubros arrojó una base imponible negativa, debido principalmente a un monto importante de ingresos no gravables. Estos incluyen ingresos por inversiones que las entidades financieras deben mantener por motivos de liquidez y suficiencia patrimonial y que legalmente son deducibles pues los ingresos por intereses que generan ya son gravados debido a que Hacienda las retiene a lo largo del año, así como las participaciones que tiene en las subsidiarias que componen su grupo financiero, las cuales también tributan por su parte", explicó el Banco.

Por su parte, la multinacional española Mapfre reconoció que declaró cero ganancias en el periodo 2011-2016, alegando "resultados normales y propios de la industria aseguradora costarricense y del mercado internacional".

Para este año la empresa, dijo, proyecta utilidades por hasta 1000 millones de colones y su comunicado dio a entender que ha sido una de las varias grandes empresas que fueron auditoradas por Hacienda, a raíz de sus reiteradas declaraciones de cero ganancias.

La Universidad Latina de Costa Rica dijo en un comunicado que en el periodo 2014-2017 pagó en impuestos el equivalente a 4605 millones de colones, pese a que Hacienda señaló en su listado que la casa de enseñanza superior reportó cero ganancias durante esos años.

El Grupo Financiero Improsa señaló que la sociedad anónima que lleva su mismo nombre es también una holding, aunque su comunicado reconoce que en los años 2010, 2012 y 2013 dieron como resultado una base no afecta al impuesto de renta.

El Banco Lafise, que según Hacienda ha reportado cero ganancias durante nueve de los diez años analizados, se limitó a señalar que son auditados todos los años, que sus registros son públicos y están al día.

Finalmente, el Grupo Nación confirmó en una noticia que su nombre y el del periódico La Nación  aparecía en el listado del Ministerio de Hacienda, por haber declarado cero ganancias en los años 2014 y 2015.

Según declaraciones de Pedro Abreu, director ejecutivo de la empresa, publicadas en el periódico de Tibás, los resultados negativos se dieron en esos dos años por una transformación y diversificación del negocio, incluyendo la inversión de $44 millones en Parque Viva y la Escuela Sabores en Escazú.

Para el año 2015 la empresa justificó la declaratoria de cero ganancias por una reducción de sus ingresos, el cierre de productos y la necesidad de pagar las liquidaciones de sus colaboradores despedidos.

Dada la notoriedad que tuvo la lista revelada por Hacienda, decenas de personas han acudido a las páginas de redes sociales de las empresas mencionadas para expresar su molestia. Según constató este medio, en las páginas de Facebook de Cemaco y Megasuper los comentarios relacionados a este tema eran eliminados y no se justificó por qué su nombre estaba incluido.