— El mes pasado el Estado de la Nación nos recordó que el 72% de nuestro motor económico se basa en el uso de derivados del petróleo y todos arrugamos la cara. Es evidente que nos falta muchísimo para hablar de “país verde” y por eso cada esfuerzo es importante.
— Por eso aplaudimos que el ICE anunció ayer que ahora gran parte de sus operaciones se desarrollarán con 100 vehículos completamente eléctricos. El comunicado de prensa indica que “con esta adquisición, el Instituto ahorra hasta un 75% al pasar de combustibles fósiles a electricidad” pero esa frase por sí sola no nos dice mucho así que ya mandamos a pedir contexto.
— La flotilla se compró con una inversión de $3,5 millones gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que metió el empujón en aras de darle un impulso a la movilidad sin emisiones contaminantes en Costa Rica. Los vehículos —¡sin mufla!— ya fueron probados y exhibidos en Puntarenas, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos y Liberia.
— Uno de estos carros llevó al presidente Carlos Alvarado, a la primera dama Claudia Dobles y a la presidente ejecutiva del ICE, Irene Cañas, a full Miguel Mateos hasta Zapote, para probar —entre otras cosas— que el carro “ni se escucha” y “jala riquísimo”, según dijo Cañas en la transmisión en vivo.
— No, de veras, cantaron Miguel Mateos. Además, Cañas y Dobles anunciaron entre canciones la apertura de 110 electrolineras semirápidas antes de que el ICE arranque con la instalación de la Red Nacional de Recarga Rápida.
— Los 110 cargadores para las baterías —de 28 kilovatios hora de capacidad— tardan unas cuatro horas para hacer una recarga completa. Siete de estas estaciones serán de acceso abierto para la ciudadanía y estarán ubicadas en Limón, Guápiles, Quepos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Planta Garabito en el cantón de Montes de Oro y Liberia, en el Mall Liberia. La idea es que los vehículos del ICE sean cargados en la noche para asegurar su funcionamiento completo durante el día.
— Durante la presentación de los carros, el presidente Alvarado señaló que “esto no es una curiosidad, este es un camino que debemos empezar a recorrer alentado en una matriz eléctrica renovable” y agregó que:
Con la introducción de estos 100 vehículos eléctricos y el reforzamiento de la red de recarga a lo largo del territorio nacional estamos dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
— El camino para descarbonizar la economía costarricense ha sido largo y pesado, como bien se lo señalaba Mónica Araya a Trilce hace un par de meses, sin embargo, parece ser que poco a poco va tomando fuerza, recordemos que recientemente Correos de Costa Rica también estrenó una flotilla eléctrica. Paso a paso.
Bonus Track: 98,53% de la electricidad generada en Costa Rica desde 2014 es renovable.
Hidden Track: En CR Hoy: 220 kilómetros en un vehículo eléctrico cuestan apenas 1.200 colones.
Esta nota es parte del Reporte: Aunque usted, no lo crea: pasó el plan fiscal