— El alcalde del cantón de Limón, Nestor Mattis Williams, volvió a ser noticia esta semana, cuando Amelia Rueda informó que un juzgado había ordenado un embargado de parte de su salario por un reclamo de de la Contraloría General de la República.

Según reportó AR la CGR le está cobrando una sanción civil resarcitoria como parte del proceso en contra de Mattis por alterar una contratación. La orden de embargo de salario fue girada el 31 de octubre por el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del II Circuito Judicial de San José.

— El embargo recae sobre el salario del actual alcalde, así como las cuentas y bienes a su nombre. A Mattis se le encontró responsable de haber alterado un contrato y una orden de pago a favor de un contratista… y en contra del interés público, claramente.

Dato D+: El Alcalde Nestor Mattis fue suspendido de sus labores —por segunda vez, con otras dos suspensiones actualmente pendientes de firmeza en tribunales— del 3 de setiembre al 12 de octubre de este año.

— Según la información de la Contraloría Mattis tiene dos procesos sancionatorios de responsabilidad civil en ejecución por los montos de 14,983,135.90 y 1,333,381.50 de colones, que todavía no ha sido cobrados. 

— No está de más recordar que de cara a su reelección en 2016, Mattis aseguraba que "el alcalde que no tiene denuncias (en su contra) es porque no ha hecho nada". Claro, habrá que estar atentos para ver si pretende una nueva reelección en 2020 y qué irá a decir próximamente, ya que no es lo mismo tener denuncias que ser encontrado culpable y tener que pagar sanciones por sus actos.

Bonus Track: Hace solo 3 meses la fiscalía había allanado la Municipalidad de Limón por una investigación de otro caso de supuesta malversación de fondos por parte de Mattis en la construcción del Mercado de Limón.

Hidden Track: Hablando de alcaldes, Johnny Araya ya anunció que buscará la reelección como alcalde del cantón de San José en 2020. Araya asumió la jefatura de San José en 1991. Fue reelegido en 1998. Y en 2002. Y en 2006. Y en 2010. Y en 2016.

Remix: Mal día para los alcaldes, Randall Alexis Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas eJuzgado Penal de Puntarenas lo suspendió por seis meses, mientras se desarrolla una investigación en su contra por incumplimiento de deberes y malversación de fondos.