Agenda mujer 2019

El grupo de mujeres diputadas presentó una lista de 23 proyectos de ley que impulsarán con fuerza durante el año 2019.

La lista empieza con la idea de la consolidación de la paridad institucional en Juntas Directivas, puestos públicos y cooperativas, pasa por el freno de la violencia intrafamiliar y por la tipificación del delito del acoso laboral, político y callejero.

También abarca la igualdad salarial entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de los derechos de la mujer embarazada.

Por otro lado, impulsarán el fortalecimiento de la Red de Cuido y el incorporar la pensión alimentaria para que sume en los ingresos de las mujeres a la hora de ser sujetas de créditos.

Asimismo, las diputadas insistirán en decomisar las armas a personas que han incurrido en violencia doméstica, el establecimiento por parte del Estado de lugares o sitios de encuentro para que los padres puedan ver a sus hijos indistintamente de la relación o no con la madre y el trámite unilateral de divorcio.

Catalina Crespo, juramentada

Catalina Crespo fue juramentada como la nueva Defensora de los Habitantes de la República, tras resultar electa el miércoles en una sesión extraordinaria.

En sus declaraciones a la prensa, posterior a rendir juramento, Crespo confirmó su corte conservador al señalar que es provida cuando se habla de aborto y que el Congreso es el que debe definir el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su elección se dio gracias a una mancuerna entre los diputados del PUSC, PLN, y los independientes leales a Fabricio Alvarado.

Nuevas leyes

El Plenario aprobó tres proyectos de ley de fácil tramitación en segundo debate, los cuales pasan al Poder Ejecutivo para su firma o veto.

El primero es el expediente 20.526, el cual autoriza al Concejo Municipal de Distrito de Cervantes a donar un terreno de su propiedad a la Asociación Pro Adulto Mayor Nueva Esperanza de Cervantes.

Luego se aprobó una reforma a la Ley de Transferencia de Competencias a las Municipalidades, que les permitirá usar los recursos que reciban por esa ley para el mantenimiento de la red vial cantonal. La misma se tramitó en el expediente 20.782 y recibió votación unánime.

Finalmente, se aprobó en segundo debate la declaratoria del 30 de julio como Día Nacional del Turismo en Costa Rica, autorizando al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que celebre convenios y/o coordine con instituciones públicas y privadas, a efecto de implementar programas y actividades de promoción turística para la conmemoración de dicha fecha.

En primer debate también se votó una iniciativa de fácil tramitación, trabajada en el expediente 20.680 y cuyo fin es hacer una modificación puntual a la ley que autorizó a la Municipalidad de Heredia a donar lotes de su propiedad a los beneficiarios de proyecto de vivienda La Misión.