— Días atrás Edgardo Araya subió un video a Twitter con el siguiente texto: “De vuelta de hoy, aquí explico por qué, aunque lo que hoy sucede está mal y debemos detenerlo, lo que iba a hacer la minera Infinito era mucho peor que lo que sucede hoy. Quien diga lo contrario de buena fe, probablemente no conoció la magnitud del proyecto”.

— Naturalmente, dependiendo a quién le pregunten ustedes eso será cierto, falso o debatible. Es tema de largo análisis y amerita, precisamente, un buen conversatorio. Hoy en particular lo que nos compete es determinar los alcances del “lo que hoy suceda está mal y debemos detenerlo”.

— Porque surge una nueva pregunta: ¿Qué tan mal está?

— Más allá de los daños ambientales y los brotes de violencia y delincuencia descritos en distintos momentos (Drogas, armas, prostitución, indocumentados y daño ambiental. ¡Crucitas es un desastre!, octubre 2017; Coligallero muere atrapado por derrumbe en finca Crucitas, noviembre, 2017; Enfrentamiento en Crucitas dejó un fallecido, siete policías golpeados un coligallero herido, abril, 2018) que, claramente, no representan tema menor, la población costarricense se ha preguntado una y otra vez: ¿cuánto oro han sacado los coligalleros? 

— Pues bien, según estimaciones del Minae —que trascendieron ayer — estamos hablando de cerca de $1,5 millonesCarlos Manuel Rodríguez, jerarca del ministerio, dijo a La Nación que:

Ya hicimos una visita técnica a Crucitas con el fin de cuantificar cuánto oro se extrajo. En unos días habrá certeza. Hay terceros especulando que hasta $100 millones de metal se sacaron. Creemos que es una cifra sin bases.

— Como recordarán, desde el 2017 se empezó a registrar una fuerte “fiebre del oro” en la zona que ha causado los estragos ya reportados. Pero, hasta ahora, solamente se ha especulado con cuánto oro había sido extraído de las minas artesanales. Ayer finamente el jerarca del MINAE se acercó a una cifra que, de buenas a primeras, pareciera “menor”.

— Rodríguez también le bajó el tono al daño ambiental pues aseguró que se concentra en un espacio de entre 20 y 30 hectáreas (La Sabana tiene 72) que podría recuperar su vegetación en dos años.

— Ahora bien, el dato de la cantidad de oro extraído no es final, pues todavía quedan estudios pendientes a realizarse en el mes de enero. Celeste López Quirós, viceministra de Gestión Ambiental, dijo a La Nación:

Conocemos de las especulaciones con el tema del oro. Nosotros nos apegamos a la ciencia y técnica antes de generar una cifra. Tendremos un dato oficial basado en ese rigor técnico.

— Es aquí donde la cosa se empieza a complicar, pues ayer mismo la fracción del PLN emitió un comunicado asegurando que la extracción ilegal de oro en Crucitas entre marzo 2017 y febrero 2018 fue de $196 millones. Y eso ya no se lo brinca ni la vaquita de San Ramón en patineta.

— El dato lo compartió la diputada María José Corrales, quien publicó en nuestra sección de Teclado Abierto un artículo titulado ¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas!

— Enérgica, la diputada escribe: “¡Basta ya del abandono gubernamental en la zona! ¡Basta ya de indecisiones y de dar largas al asunto! ¡Basta ya de contradicciones en las cifras!”. Y hay que decirlo: le hacemos segunda. Otro tema que se ha politiqueado una y otra vez sin que aparezcan los datos duros y las medidas claras.

— En fin... ¿de dónde surge la diferencia de cifras tan abismal? Bueno... #AhíEstáelDetalle: del propio Minae. Los números en los que se ampara Corrales son producto de los estudios que realizó la Dirección de Geología y Minas del MINAE, suscritos por el coordinador Minero de la Región Huetar Norte y remitidos al despacho de la diputada por la propia viceministra López...

— Ehm... entonces sí: esto es incómodo. Muy incómodo. Imaginamos que no tardará el Minae en circular alguna aclaración o en invitarnos a esperar a los resultados finales de los nuevos estudios. Sin embargo, ha sido la propia entidad la que ha brindado dos números completamente descoordinados... un desatino más que lamentable en medio de una de las sagas políticas, ambientales, sociales y legales más frustrantes y lamentables de la presente década...

Bonus track: De Kenneth Bolaños IrigarayLa Dirección de Geología y Minas debe volver a su ministerio original.

Esta nota es parte del Reporte: Trouble in Paradise: Crucitas, San Ramón y ahora... la frontera norte.