Los magistrados de la Corte Plena adoptaron este lunes una nueva sanción simbólica contra el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por irregularidades cometidas en el manejo de expedientes penales en los que figuraban los alcaldes de San José y San Carlos.

Según un comunicado del Poder Judicial, así se puso fin al último proceso disciplinario abierto contra Gamboa, el cual estuvo a cargo de la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández López.

"Se acreditaron tres hechos los que se calificaron como falta gravísima recomendando la revocatoria del nombramiento por irregularidades cometidas en expedientes penales que estaban en fase de investigación en el Ministerio Público. Los procesos penales estaban relacionados con alcaldes de diferentes municipios", dijo la Corte.

El caso involucra el favor de Gamboa a Johnny Araya, para que durante la campaña de las elecciones municipales 2016 no apareciera con causas judiciales abiertas en su contra.

Asimismo, la Corte analizó el hecho de que Gamboa se contactó vía telefónica con el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, mientras las autoridades hacían un allanamiento en el gobierno local como parte de una investigación por supuestos pagos irregulares a un funcionario municipal.

La sanción es simbólica dado que Gamboa ya no tiene relación laboral con el Poder Judicial y fue adoptada por mayoría calificada, es decir, 15 magistrados.