Esta semana la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de la Encuesta de Actualidad del 2018 sobre la percepción que los ticos tenemos de nosotros mismos y de algunos temas de actualidad.

— ¿Cómo nos valoramos? Pues... como corruptos. Nada menos. En una escala del 0 al 10 obtuvimos 7,6 y sigan contando...: burlistas (7,4), impuntuales (6,9), vagabundos (6,7), problemáticos (6,7), egoístas (6,3) y groseros (6,2) #AUCH

— Así se lo amplió una de las investigadoras parte del proyecto, Paola Zamora, a Monumental:

En este caso se le pidió a cada entrevistado que diera una calificación de 0 a 10, en la que 0 no significaba nada y 10 representaba mucho, y en la que dijeran cuánto creen que los ticos representan ese atributo y cuando se le preguntó a las personas qué tanto creen que los ticos son corruptos, se encontró que este era el atributo negativo que más sobresalió, lamentablemente.

El estudio no midió solo nuestros comportamientos negativos, también calificó aquellos en los que sí somos "tuanis", como que somos alegres en un 8,1; sociables con un 7,7 y solidarios en un 7,6, pero nos elevó las alertas a los aspecto nada pura vida que podemos tener los costarricenses.

— El desconocimiento, lamentablemente, es otro de ellos. En temas de actualidad, ni para qué. El 54% de los encuestados aseguró que es fácil someterse a un aborto clandestino en el país, aunque solo un 11% de los encuestados manifestó estar a favor de interrumpir un embarazo no deseado.

Sin embargo, en el tema del aborto terapéutico, más del 40% de los ticos dijo que nunca ha oído hablar del tema, a pesar de que el país en este momento afronte un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber reglamentado la práctica todavía. Esto a razón de los casos de Ana y Aurora en los que que se les forzó a culminar sus embarazos a pesar de que ponían en riesgo su salud, ya que en los dos casos se les identificaron incompatibilidades con la vida extrauterina desde el periodo de gestación. Recordemos que el aborto terapéutico está permitido en el Código Penal.

— En aquellos casos en los que la persona sí ha escuchado hablar sobre el tema del aborto terapéutico su nivel de aceptación a la técnica tampoco crece mucho, pues un 47,7% de quienes sí conocen el tema, están también en contra... 

Este estudio revela que los costarricenses apoyan medianamente las situaciones en las que puede producirse el aborto terapéutico y que están en contra de realizarlo bajo cualquier otra circunstancia investigada. No obstante, existe desconocimiento sobre el aborto terapéutico, pues solamente la mitad ha oído hablar poco, algo o mucho sobre este y dentro de este grupo existe una polarización de los que están a favor y en contra. Es evidente que es necesario informar más sobre este tema en el país. La preocupación es que al mantenerse esta situación, donde la práctica del aborto carece de una reglamentación adecuada, se podría estar contribuyendo con los abortos clandestinos, de los que se tiene una percepción de fácil acceso, aunque se sabe que las consecuencias para la salud de las mujeres pueden ser mortales.

— Los investigadores además, tocaron otras temáticas como el suicidio, el maltrato a las personas adultas mayores y también la incidencia en prácticas de adivinación en el país.

— Sobre el primer tema, el 73,4% de los encuestados aseguró considerar que la incidencia de suicidios en Costa Rica va a aumentar en los próximos 5 años :/ y en el segundo, se identificó como las principales acciones de maltrato hacia personas adultas mayores a los cuestionamientos sobre su capacidad de tomar decisiones (38,6%), al evitar que estas decidan por sí solas (30,9%) y también al ignorarlas (29%). Por último, un 11,9% de los costarricenses admitió que alguna vez acudió para que le adivinaran su futuro, aunque un 15,2% aseguró que le gustaría acceder a este servicio. Si usted es uno de ellos avísenos, a ver si abrimos sección de horóscopo...

Esta nota es parte del Reporte: Cementazo: dudas y zozobra, estudio de la UCR… también…