— La Contraloría General de la República —que está en fueeego esta semana— presentó el lunes un informe sobre las medidas implementadas por el Ministerio de Hacienda entre el 2010 y 2017 para atender la evasión en el Impuesto General de Ventas (IGV).

— Recordemos que en 2010 la misma Contraloría ya había informado a Hacienda de la necesidad de implementar acciones para reducir la evasión al IGV, que para entonces ya representaba un problema para las finanzas públicas.

— El informe trabajó con información disponible hasta el año 2017, por lo que no cubre la gestión de la ministra Rocío Aguilar a la cabeza de Hacienda, que inició en mayo de este año.

—Sin embargo, el estudio deja muuuuyy mal paradas las gestiones de los anteriores jerarcas Helio Fallas (de la administración Solís Rivera), Fernando Herrero Acosta y Edgar Ayales Esna (ambos de la administración Chinchilla Miranda), ya que lo encontrado entre el periodo 2010 y 2017 es la que las acciones implementadas no solo no redujeron la evasión del IGV, sino que esta más bien aumentó en esos años.

Dato D+: La deuda por pagos atrasados de los contribuyentes inscritos creció de 23.172 millones en 2014 a 71.220 millones en 2017, y en ese periodo el número de contribuyentes morosos aumento un 28%.

— Según los datos de la Contraloría durante el plazo 2012-2016 la evasión aumentó en 2 puntos porcentuales, mientras que el aporte del IGV a los ingresos totales por impuestos se redujo de 37.25% en 2011 a 33.1% en 2017. Según los cálculos de la posible evasión total del IGV para 2016 (33.1% según un informe del FMI) la Contraloría estima que en 2018 el monto total de evasión del IGV rondará los 650 mil millones de colones, lo que es aproximadamente el 1.9% del PIB.

— Según la Contraloría los problemas de evasión se dan por la falta mecanismos de control aplicables a todos los contribuyentes, lo que permite que uno de cada tres declare impuestos netos nulos o menores y que para el 2017 siete de cada diez contribuyentes tuvieran alguna deuda morosa con Hacienda por ese impuesto.

— Adicionalmente, la Contraloría señala que también existe un alcance limitado en las acciones de fiscalización específicas, ya que las fiscalizaciones por parte de Hacienda se redujeron de 101 en 2011 a 26 intervenciones en 2017… lo que además en términos prácticos significó que en 2011 dichas intervenciones recuperaron en promedio 118 millones de colones, mientras que en 2017 el monto fue de únicamente 25 millones de colones por intervención.

— Para terminar de hacérsela a Hacienda, el informe señala que existen debilidades estratégicas y operativas que le restan eficacia a las acciones implementadas durante el periodo 2010-2017 para reducir la evasión del impuesto, pues el 75% de las acciones no contaban con indicadores e información adecuada para evaluar su eficacia... Como quien dice, más que acciones eran solo buenas intenciones

— Aunque el informe cubre hasta el año 2017 —por lo que no podemos saber si con la nueva administración algo ha mejorado— definitivamente debe ser una clara señal para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quién dedico los primeros meses de su gestión en campaña a la aprobación de la Reforma Fiscal, pero pareciera que debería volcar también su atención a asegurarse de que Hacienda mejore en muuuchoooos de sus procedimientos internos.

— Recordemos que a partir del 1 de julio del 2019 el Impuesto General de Ventas se transformará en el Impuesto de Valor Agregado, que según prometieron en Hacienda les ayudará a mejorar la trazabilidad y reducir la evasión, por lo que después de este informe, no se puede más que esperar que así sea...

Bonus Track: El lunes la Contraloría presentó también un informe sobre empleo público, que abordamos en el reporte del día de ayer.

Hidden Track: En El Financiero Actividad económica de octubre tuvo la desaceleración más profunda desde el 2014.

Remix: En junio de este año, la Contralora Marta Acosta conversaba con Trilce Villalobos sobre el rol de la Contraloría en la institucionalidad del país, entrevista que vale la pena repasar (para suscriptores D+).

Esta nota es parte del Reporte: Mala jornada para Óscar López y tres exdirectivos del BCR