1.

El Gobierno quiere entrarle al empleo público y la Contraloría le da una mano

— Desde la semana pasada el Gobierno anunció que iniciará un dialogo con diferentes sectores para entrarle a la reforma al empleo público, tema incómodo por excelencia una vez superado el plan fiscal.

— La reforma fácilmente podría generar una reacción tipo huelga nacional 2018 en versión 2019, así que no cabe duda de que será un nuevo reto mayúsculo para el Ejecutivo y para la Asamblea Legislativa encaminarla.

— Pero no todo es agruras para Zapote. El Gobierno recibió ayer una “ayuda” de parte de la Contraloría General de la República, que presentó un robusto informe en el que analizó los esquemas de remuneraciones de 189 instituciones públicas, durante el periodo 2015-2017 —en algunos casos se amplió hasta setiembre 2018—.

Dato D+: Las 189 instituciones analizadas por la CGR representan el 99.9% del gasto total en el 2017 de las 330 instituciones del Sector Público, por lo que se puede concluir que hay 141 instituciones públicas que representan en conjunto un 0.1% del gasto.

— El informe señala que en algunos casos los pluses salariales se crearon para complementar salarios bases bajos, pero que al dejarse la figura por la libre y no responder a una revisión periódica se ha desvirtuado su naturaleza convirtiéndose en un aumento automático. Así, desligados del desempeño o productividad, los pluses terminan por perder su función de incentivar a los empleados.

— El informe, además, señala que las mayores disparidades salariales en el sector público, están justamente en esos esquemas de incentivos adicionales, por lo que es imperativo prestar atención al tema.

Dato D+: Según el informe un 9,5% (18) de las instituciones estudiadas ya empezaron a migrar a un esquema de salario único.

— Nótese que para el período 2013-2017 los incentivos salariales representaron un 41,24% del gasto total en remuneraciones, mientras el salario base un 36,79% y el restante 21,98% correspondió a las cargas sociales.

— De los incentivos salariales, la anualidad representa el rubro que más gastos le genera al Estado, por lo que no es de extrañar que entre 2013-2017 el gasto del Gobierno en remuneraciones haya aumentado un 23,8%.

— Además, el informe es claro en señalar las diferencias existentes entre las diversas instituciones públicas, ya que si bien la cantidad promedio de incentivos por institución es de 6, el rango va de un único incentivo (en la Municipalidad de Alvarado y CONACOOP) a 88 incentivos distintos (en el Ministerio de Educación).

—  Recordemos que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas realizó un ajuste al empleo público, reduciendo rubros como el de dedicación exclusiva y prohibición y en el caso de las anualidades, fijándolas en montos nominales, aumentando la calificación mínima para recibirlo, y dándole al  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) la rectoría de evaluación de desempeño para recibir la anualidad.

Dato D+: Según encontró la CGR del total de 260 incentivos salariales en el sector público, solo 7 están ligados a una evaluación del desempeño.

— Sobre estos ajustes vía plan fiscal el informe señala que si bien representan un avance, no son suficientes ya que lo que se requiere es “analizar y evaluar la pertinencia de los esquemas remunerativos actuales, caracterizados por la coexistencia de múltiples regímenes salariales, e incentivos”.

— En cuanto al posible proyecto de reforma al empleo público precisamente la semana pasada la ministra de Planificación, Pilar Garrido, comentó:

Lo que busca es que tengamos funcionarios públicos más flexibles, más motivados y que podamos contar con el talento de estas personas para que las instituciones funcionen mejor, presten mejores bienes y servicios.

— La posición de la ministra es congruente con lo encontrado por Contraloría, que señala en su informe que “los esquemas remunerativos y en el componente de incentivos salariales presentan una dinámica que puede tender a deteriorar las finanzas públicas y que no permita contar con recurso humano motivado, efectivo y eficiente”.

— La CGR además recomendó al Mideplan que inicie de inmediato la labor de rectoría sobre el empleo público que le fue asignada en la recién aprobada reforma fiscal.

— La Contraloría encontró que de las planillas de las 189 instituciones públicas estudiadas —289.309 funcionarios y funcionarias— solo el 4,01% está contratado bajo un esquema de salario único, o sea sin incentivos adicionales.

— Además de presentar el informe la CGR creó un sitio web donde se pueden ver los datos de pluses salariales por cada institución pública incluida en el estudio. El sitio permite ver para cada institución pública la cantidad de empleados, el promedio salarial anual y la cantidad de incentivos (entre otros datos).

— Por ejemplo, se registra que en la Asamblea Legislativa trabajan 940 personas con un ingreso anual promedio de 28.18 millones, gracias al salario base y 9 incentivos que alcanzan el 34,41% del salario total, mientras que en la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica —porque sí, tenemos una— trabajan 5 personas, que tienen un salario promedio de 17.66 millones anuales, con 3 incentivos salariales que representan el 35.22% de las remuneraciones.

Dato D+: De las 189 instituciones analizadas por la CGR 84 no publican en sus páginas web información relativa al índice salarial, complementos salariales de los esquemas remunerativos, ni la evaluación general del desempeño del personal.

— En fin, el informe lo que nos da es una buena cantidad de datos, que deberían servirle al Mideplan y a la Asamblea Legislativa para tomar medidas que ayuden a mejorar los esquemas de remuneración, apuntando a empleados públicos más eficientes y motivados y, por supuesto, al mejor uso de los recursos del Estado.

Bonus Track: El día de ayer la Asamblea Legislativa aprobó darle vía rápida al proyecto al proyecto 21.049 que pretende reformar el Código de Trabajo para poder rebajar salarios en casos de huelgas ilegales. Los detalles los pueden ver en Barra de Prens(Exclusivo para suscriptores Delfino +).

Hidden Track: Esta noticia amerita repasar y recordar nuestro Barra de prensa titulado Las condiciones de Pedro Muñoz (Exclusivo para suscriptores Delfino +).

2.

Escoto se hace a un lado y se abre ¡otra! plaza en la Corte

— La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto Fernández, anunció este lunes que no buscará reelegirse como magistrada pues ha decidido acogerse a su jubilación.

— Como recordarán, Escoto —en su condición de vicepresidenta— tuvo la difícil tarea de liderar la Corte tras la sonada renuncia del magistrado Carlos Chinchilla y previo a la elección de Fernando Cruz como nuevo presidente del Poder Judicial.

— El anuncio del retiro de Escoto trascendió en Corte Plena, ayer, marcando así el final de 16 años de trabajo en la Sala Primera. La magistrada fue nombrada en 2002 y reelegida en 2011. Su nombramiento estaba vigente hasta el 18 febrero del 2019, pero se retirará este miércoles 17 de diciembre.

— Con la partida de Escoto la Corte queda ahora con un puesto vacante en la Sala Primera. La Sala Segunda, tras un trimestre de dudas y zozobra, está completa (en noviembre pasado fueron elegidos Jorge Olaso Álvarez y Roxana Chacón Artavia mientras que Julia Varela Araya logró reelegirse en setiembre).

— En cuanto a la Sala Tiniebla la situación sigue siendo complicada. Jesús Ramírez tiene el puesto asegurado hasta el 2025 y no piensa irse. El puesto de José Manuel Arroyo (se pensionó en diciembre del 2016) FINALMENTE se ocupó a inicios de noviembre con la designación de Patricia Solano Castro. Eso sí... todavía quedan vacantes de los tres magistrados que abandonaron su silla este año: Carlos Chinchilla, Celso Gamboa y Doris Arias.

— ¿Y la Sala Constitucional? A finales de octubre FINALMENTE se nombró al sustituto de Gilberth Armijo (jubilado desde el 2015). Jorge Araya García obtuvo el puesto tras una inusual elección que dio mucho de qué hablar.  La persona que sustituirá a Ernesto Jinesta (se pensionó este año) está pronta a ser nombrada pues ya se definió la terna recomendada por la comisión de nombramientos: Anamari Garro, María del Rocío Carro y Hubert Fernández. Eso sí, como bien comprobó Jorge Araya, perfectamente puede uno resultar electo sin ser parte de la terna, así que todavía toooooodo puede pasar. Estaremos atentos.

Bonus track: Un momento oportuno para recordar una de las entrevistas más sonadas del año en Delfino.CRJaime Robleto Gutiérrez: El inicio de mi protesta (exclusivo para suscriptores D+).

Hidden track: También es un buen momento para revisar nuestro infográfico: ¿Quiénes administran la justicia en Costa Rica?

3.

21 años de la lucha Claroscuro, conmemorados en la DW

Hace 30 años cuando temas como el derecho al aborto, la paridad salarial, la equidad en los cuidados de los niños, eran tabús en América Latina, 3 mujeres en Costa Rica comenzaron una revolución. Su causa, la equidad de género, su arma la música, su motor, la convicción. Desde entonces las letras del grupo Claroscuro han sacudido los cimientos de Costa Rica y de otras regiones de nuestro continente, aún hoy machista, desigual y en ocasiones dolorosamente indiferente a la violencia patriarcal. 

— Así empieza el documental Fuerza Latina - Claroscuro: Canciones contra el machismo que la cadena alemana Deutsche Welle le dedicó esta semana al grupo costarricense Claroscuro en conmemoración a sus casi 30 años de fundación.

— El documental forma parte de la sección Fuerza Latina de la Deutsche Welle que busca reflejar historias de diferentes mujeres latinoamericanas par enseñarle al mundo “como se proponen cambiar la sociedad cuando alzan su voz para reclamar derechos y denunciar injusticias.

— Para los que todavía no lo conocen, Claroscuro es un grupo musical conformado por 10 músicas que se autodefine como un proyecto feminista de música original por los derechos de las mujeres y que se fundó en 1991 en San José. Hoy día sigue tocando con la convicción de visibilizar la temática de género y LGBTIQ+ del país.

— El documental habla de los años de trayectoria Claroscuro, desde que empezaron hace casi 30 años en La Avispa hasta su trayectoria sobre las tablas del Teatro Nacional, el homenaje en 2011 por parte de la Universidad de Costa Rica en conmemoración de sus 20 años de su fundación y su regreso a los escenarios hace 3 años.

— ¿Ustedes se imaginan allá en la década de los 90 un concierto en el Teatro Nacional con canciones aludiendo a la violación de menores en Costa Rica? Bueno, pues eso pasó y de eso hablan las protagonistas de este proyecto en el documental de su historia.

— Hoy, cuando Costa Rica cierra el 2018 con 25 mujeres menos, víctimas de feminicidios y con demandas contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber firmado la norma técnica es urgente echarle un ojo al proyecto y al documental completo.

— Cerramos el punto con las palabras de la fundadora de Clarooscuro, Ana Carter:

Vivo en un país machista, en un país sexista, en un país racista en un país homofóbico y ¡viera cómo cuesta! Pero una vez que usted se decide, es impresionante lo que se puede lograr porque o le echamos fuerza o el sistema nos come.

4.

Barra de Prensa

Los diputados reanudan labores esta semana conociendo de la renuncia de la magistrada Carmenmaría Escoto Fernández al cargo de magistrada de la Sala Primera. Además, se aprobaron dos vías rápidas a los proyectos de reforma al Reglamento de la Asamblea y el que castigaría abusos cometidos en huelgas declaradas ilegales... ? Todos los detalles en Barra de Prensa, canal exclusivo para suscriptores Delfino +.

5.

Barbas en remojo

Nos complace muchísimo publicar el artículo que nos envió ayer Walter Gutiérrez Picado, titulado El poder del Estado y las buenas intenciones, ejemplo perfecto de ir al detalle fino y tomar en cuenta todos los elementos que hay sobre la mesa cuando se discute un tema de fondo como el que él aborda en la pieza. Nosotros mismos encontramos una oportunidad de mejora en sus letras, que nos recuerdan la importancia de estar atentos y alertas incluso cuando algo, de primera entrada, pareciera apostar a un aporte positivo. ¡No podemos olvidar que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones! Gracias a Walter por mejorar este espacio y ayudarnos a levantar la altura del debate.

6.

Palabras Prestadas

"Un programa de televisión nacional navideño entre sus personajes presenta un hombre afeminado que hace chistes en razón de su feminidad. Absolutamente desagradable e inadmisible que agarren a las personas afeminadas como piñata para sus chistes y sus mofas. Y es que no sólo es un insulto para la comunidad LGTBI, también lo es para cualquier hombre cuya "masculinidad" no sea todo lo que la sociedad machista y heteronormativa le exige, sea este gay o heterosexual. Los medios de comunicación no sólo deben hacer reír a la audiencia, tienen una responsabilidad social en informar y ayudar a romper estigmas y discriminación y no en fortalecerlas".

Fabián Solano

"Dato importante: el niño hecho de estereofón que llevaba la carroza de la UACA (el que pretendía ser un feto) va durar 500 años para poder degradarse en el ambiente. ¿Saben cómo se respeta la vida? ¡Dejando de contaminar con poliestireno!"

Paola Vega

"Cuando uno defiende los derechos humanos está dispuesto a dejar la piel en el camino. Así la dejaron nuestras antepasadas cuando lucharon por el voto femenino, así fue cuando luchábamos porque la educación fuese mixta".

Ana Helena Chacón

“A mí me parece que las universidades tienen dos opciones, o liquidan los privilegios salariales, o los privilegios salariales van a terminar liquidando la autonomía”.

Marcelo Prieto

7.

Botonetas

— Catalina Montero en Teclado Abierto: El Derecho Humano a habitar en ciudades inclusivas.

Vía BBC Mundo: Liberan a Imelda Cortez, la joven de El Salvador acusada de intento de homicidio del bebé que tuvo producto de una violación.

— En épocas de finales de fútbol también cabe recordar que no solo existe la primera división masculina. Este fin de semana se jugó la final de la liga femenina entre Saprissa y Moravia, dejando con el cetro a las primeras ⚽. ¡Felicidades campeonas!

— Ayer entraron en funcionamiento los cruces ferroviarios en toda la línea del tren de las vías de Alajuela, Heredia y Cartago. Pónganle cuidado que 23 de ellas funcionan con energías limpias :) Y pónganle cuidado porque... ya se volaron una.

JUPEMA galardonó a la profesora Deyanira Rodríguez, oriunda de Golfito, con el Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo 2018, por su trabajo en pro de los derechos de la población adulta mayor :) ¡Felicidades!

— ¿Ya se enteraron de Sello Verde, la nueva iniciativa de Feria Verde? Pues esta es una marca de garantía para productos diferenciados, saludables, y producidos artesanalmente por pequeñas y medianas empresas y ojo que este año galardonó a Nunu Foods, Tierra Viva, Gourmet del Bosque y Tierra Gourmet por su trabajo en el tema. A ponerle ojo. ^_^

— 20 Pymes de la industria agroalimentaria en la Región Chorotega lograron mejorar sus negocios con el proyecto Diagnóstico e Implementación de un Programa de Desarrollo de Proveedores en la Región Chorotega que les permite encadenarse con otras empresas y certificarse como proveedores. ¡De lujo!

— También ayer el Centro Cultural de España en Costa Rica y la Asociación Ciudadana Acceder presentaron el documental Aurora que refleja la realidad de las mujeres a las que se les niega el aborto terapéutico en el país. Síganle la pista, que vale mucho la pena verlo.

— Atentos, vía Costa Rica Noticias: Proponen reforma integral en materia de delitos informáticos.