El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) ordenó el cierre definitivo de la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el exdiputado Justo Orozco, según confirmó este martes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según la información oficial, la medida fue tomada el pasado 13 de diciembre luego de que la Asesoría Jurídica de Conesup confirmara que la universidad no corrigió la práctica de matricular estudiantes sin título de Bachillerato en Educación Media, ni la de contratar profesores que incumplen los requisitos necesarios para impartir lecciones.

La institución, además, le había ordenado a la universidad cancelar sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y nombrar un rector con los atestados académicos necesarios.

Todas las medidas correctivas debían ser implementadas en un plazo máximo de un año, el cual venció el 31 de agosto anterior.

"La Universidad Cristiana del Sur no logró subsanar la totalidad de las irregularidades detectadas. Por todas esas razones, el CONESUP acordó clausurar la Universidad y conformar, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Creación del CONESUP, una Junta Interventora que administrará el proceso de cierre", dijo el MEP en un comunicado.

El Ministerio ya había advertido al público en general que los estudiantes que efectuasen gestiones de matrícula en esa universidad, lo harían bajo su propio riesgo y responsabilidad.

“En nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas", dijo el ministro Edgar Mora Altamirano.

La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el Estado les permite cumplir

El Conesup adelantó que el Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos secuestrará toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, incluyendo los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

Asimismo, las autoridades anunciaron que ya comunicaron la medida al Consejo Nacional de Prestamos para la Educación (Conape), a fin de no perjudicar a los estudiantes de la universidad cerrada y así puedan trasladarse a otro centro de estudios.