La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) negó haber adoptado cualquier acuerdo que implique una disminución en el monto de las pensiones por vejez como recientemente se ha ventilado en medios de comunicación.

Según dijo la institución, los directivos consideraron que este no es el momento oportuno para analizar ni tomar decisiones respecto a una medida de esa índole.

"En el tema de la reducción del porcentaje en la cuantía adicional, el máximo órgano institucional consideró que para tomar una decisión de esta envergadura, se requiere más fundamentos técnicos, actuariales y legales, por lo tanto, no entró a discutirlo", señaló la Caja en un comunicado esta mañana.

Lo que sí confirmó Jaime Barrantes Espinoz, gerente de Pensiones que fue una medida adoptada, fue adelantar el periodo de implementación de los aumentos en las cotizaciones de modo que en lugar de que sean cada cinco años ahora sean cada tres.

De ese modo, a partir de julio de 2019 trabajadores, patronos y Estado deberán pagar 0,17 puntos porcentuales más en la cotización, es decir, 170 colones adicionales por cada 100 mil.

Los incrementos programados estaban aprobados desde el 2005. Según la Caja, la medida es simplemente adelantar su fecha de implementación.

La medida, sin embargo, aún requiere una audiencia pública por un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, según lo establece el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública.