— El Plenario designó ayer a Catalina Crespo Sancho como la nueva defensora de los Habitantes de la República.

— Crespo es doctora en sociología educativa por la State University of New York, es especialista en género y juventud y ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. También ha sido profesora en la Universidad de Columbia (NY) y educadora en Costa Rica, donde tiene una ONG (en Limón) y donde ha trabajado como asesora para el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

— La nueva defensora recibió el voto de 33 diputados en la primer ronda de votación, que le bastaron para ser electa (requería 28). La bancada oficialista (PAC) dio sus 10 votos a Cinthya Zapata Calvo mientras que la tercera candidata de la terna, Tatiana Mora Rodríguez no recibió ninguno.

Dato D+: También recibieron votos, pero sin figurar en la terna recomendada, Angie Cruickshank (7 votos), Pablo Barahona (2 votos) y Katia Rodríguez (1 voto). Eduardo Newton Cruickshanck no participó de la votación pues Angie Cruickshank es su sobrina.

— La designación se tramitó de forma extraordinaria en el Plenario ayer, en horas de la mañana. Durante el debate los legisladores rojiamarillos repitieron sus motivos para no apoyar a Crespo, incluyendo señalamientos de aprovecharse de poblaciones vulnerables para hacer campaña, así como un intenso lobby entre diputados para promover su elección.

— Cuando fue entrevistada por la Comisión de Nombramientos Crespo Sancho dijo que “mi visión para la Defensoría consiste en no dejar a nadie atrás, una Defensoría comprometida con todos los grupos vulnerables de diferentes regiones del país, con la prevención siendo la estrategia central”.

— Semanas atrás la nueva defensora aclaró en Interferencia que su posición es “provida” pero dio a entender que está de acuerdo con que se regule el aborto terapéutico. Tal perfil le facilitó el apoyo de los exrestauradores (“Bloque Nueva República”) en el Congreso y le significó las críticas de distintas figuras como Montserrat Sagot (Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer).

Bonus Track: De Catalina Crespo Sancho: Sueño con que en mi país se valore a la mujer por su capacidad y experiencia.

Hidden Track: Pueden conocer más a fondo a la nueva defensora en esta entrevista que ofreció meses atrás a Noticias Columbia. Además, su perfil, incluyendo aspiraciones y fortalezas en el infográfico preparado por Delfino.CR.

Esta nota es parte del Reporte: Asamblea elige nueva Defensora mientras en Limón.... malas, malas y ¿buenas?