— La tarde de ayer la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto 20.580 (cc Reforma Fiscal).

—  La votación fue posible gracias a que antes del inicio de la jornada en el Congreso llegó la notificación con el fallo completo de la Sala Constitucional contestando a las opiniones consultivas que habían enviado los diputados en octubre pasado.

— Tras ser votado a favor el proyecto recibió además una moción de revisión, la cual fue rechazada por lo que quedó en firme de manera inmediata.

Dato D+: Las decisiones de la Asamblea Legislativa quedan en firme cuando: 1. el acta es aprobada (usualmente en la sesión siguiente) o 2. El Plenario conoce una moción de revisión y esta se rechaza o se aprueba la moción y se vuelve a aprobar.

— El texto fue entregado de manera inmediata al viceministro de la Presidencia para que fuera llevado a Casa Presidencial a recibir la firma del Presidente Carlos Alvarado, con lo que pasaría a ser ley de la República una vez salga publicado en el Diario La Gaceta.

— Tras conocerse el resultado de la votación la ministra de Hacienda recordó en conferencia de prensa que la reforma fiscal por sí sola no solucionara todos los problemas fiscales del país, ya que deben discutirse y aprobarse proyectos como la colocación de $6.000 millones en eurobonos, de manera que el Estado pueda endeudarse en mejores condiciones, revisar las actuales exoneraciones, reformar el empleo público y rediseñar el aparato institucional, para que, según la ministra, Costa Rica pueda hacer un mejor uso de los recursos públicos.

— Por su lado, al ser cuestionada en torno a si la aprobación “marcaba la cancha” para los temas que vienen —entiéndase empleo público—la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo señaló:

 Yo creo que esta votación no significa una alianza o un pacto per se, creo que cada una de las fracciones hace la rigurosa tarea de hacer los estudios en cada uno de los temas y yo no daría por sentado un avance en empleo público con una votación así de contundente.

Dato D+: De los 47 proyectos de ley convocados por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias que iniciaron el día de ayer, 23 fueron propuestos por el Partido Liberación Nacional.

— Aprobado el proyecto, la atención no deja de estar sobre Cuesta de Moras, ya que el Plenario debe cumplir con las promesas que hicieron previamente para complementar la Reforma Fiscal, incluyendo: la aclaración sobre el tema de la recarga docente, el impuesto de renta a las cooperativas, la eliminación del enganche médico y la aclaración con respecto al tema de las Zonas Francas pues la redacción actual del proyecto da a entender que también tienen exoneración para competir a lo interno del país.

— ¿Qué sigue desde Zapote? En cadena nacional el presidente Alvarado lo dejó muy claro:

impulsaremos la agenda de reactivación económica enfocada en la generación de empleos. (…) Parte clave de esta agenda de empleo y reactivación son los proyectos para el ingreso de Costa Rica a la OCDE, que debe darse a más tardar a inicios del 2020. (…) Iniciaremos los esfuerzos para fortalecer el diálogo social en todos los niveles. Activaremos el Consejo Económico y Social y para eso he solicitado el apoyo al Estado de la Nación y al Consejo Nacional de Rectores. Convocaré este espacio para el mes de enero de 2019. (…) . Revisaremos reformas en empleo público, a instituciones y normativa del Estado, pero esto deberá hacerse en diálogo, y poniendo de primero el interés de ciudadano (…) La educación es la inversión más fuerte que hacemos, eso nos distingue y nos llena de orgullo, pero necesitamos trabajar juntos para ver los frutos de esa inversión(…) el 2019 será el año de la educación, donde recobramos decididamente su fuerza y la dignidad, luego de momentos muy difíciles, en especial para nuestra niñez y nuestra juventud.

Bonus Track: Conozca los otros 46 proyectos de ley que convocó el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias del Congreso (para suscriptores D+).

Hidden Track: En El Financiero ¿Qué cambios implica la reforma fiscal para las empresas?

Esta nota es parte del Reporte: Aunque usted, no lo crea: pasó el plan fiscal