El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado presentó este martes el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (2019-2022) con la idea de que el PIB crezca al 3,3% anual, reducir la pobreza multidimensional y el desempleo.

Con un acto en el Teatro Nacional de Costa Rica, Alvarado y su ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentaron la hoja de ruta de trabajo de la administración para el próximo cuatrienio.

El documento consta de cinco metas nacionales: que el Producto Interno Bruto crezca, al menos, al 3,3% por año, reducir la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales, reducir la tasa de desempleo abierto entre 0,7 y 1,8 puntos porcentuales y reducir la tasa de emisiones de dióxido de carbono en al menos 0,9%.

En general, el Plan Nacional de Desarrollo consta de 270 metas en las áreas de desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento terrritorial.

Para reducir la pobreza multidimensional, la ministra Pilar Garrido anunció que se destinarán más recursos para vivienda en la región Huetar Caribe, más recursos en educación para la región Huetar Norte y más recursos para salud en la región Chorotega.

En materia de desigualdad, el plan del Ejecutivo es mantener el coeficiente de Gini 0,511, pues una reducción significativa únicamente es posible a largo plazo; en cuanto a empleo apuesta a nuevos emprendimientos intensivos en investigación, desarrollo e innovación, nuevas competencias como el bilingüismo y educación dual.

Finalmente, para reducir las emisiones de dióxido de carbono el Gobierno apostará por la transformación de la matriz productiva, la sectorización del transporte público, los trenes eléctricos de carga y de pasajeros y el cambio de flotilla de combustibles fósiles a eléctricos.

En educación el Gobierno apuesta por mejorar la calidad mediante capacitación y evaluación del desempeño docente, fortalecer las certificaciones en diferentes idiomas y regresar a las aulas a aquellos que desertaron.

En innovación, competitividad y productividad, la apuesta es impulsar la inversión extrajera directa, aumentar las exportaciones de las zonas regionales y reducir la cantidad de días para la instalación de proyectos de inversión privada.

Finalmente, en salud, se propone finalizar el Hospital de Las Mujeres, nuevos hospitales en Puntarenas y Turrialba y la II etapa del edificio Torre Este del Hospital Calderón Guardia, mejorar el alcantarillado sanitario, combatir la obesidad en escuelas y fortalecer la vacunación contra el papiloma humano.