El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente a la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano Carboni, iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Solano, que ocupa la presidencia del Consejo Permanente de la OEA hasta el próximo 31 de enero, informó vía la Cancillería costarricense que la nota de Almagro ya fue circulada entre los representantes de los Estados parte de la Organización.

Asimismo, indicó que a pesar de los feriados de fin y principio de año mantendrá las consultas y gestiones con otros países para la activación de la Carta Democrática, la cual podría culminar con la suspensión de Nicaragua como parte de la OEA.

El artículo 20 de la Carta Interamericana permite a la OEA suspender a un país miembro que presente una alteración al orden democrático. Tal condición primero debe ser acreditada por el Consejo Permanente y luego por la Asamblea General, donde se decidirá la suspensión o no.