Hace 30 años cuando temas como el derecho al aborto, la paridad salarial, la equidad en los cuidados de los niños, eran tabús en América Latina, 3 mujeres en Costa Rica comenzaron una revolución. Su causa, la equidad de género, su arma la música, su motor, la convicción. Desde entonces las letras del grupo Claroscuro han sacudido los cimientos de Costa Rica y de otras regiones de nuestro continente, aún hoy machista, desigual y en ocasiones dolorosamente indiferente a la violencia patriarcal.
— Así empieza el documental Fuerza Latina - Claroscuro: Canciones contra el machismo que la cadena alemana Deutsche Welle le dedicó esta semana al grupo costarricense Claroscuro en conmemoración a sus casi 30 años de fundación.
— El documental forma parte de la sección Fuerza Latina de la Deutsche Welle que busca reflejar historias de diferentes mujeres latinoamericanas par enseñarle al mundo “como se proponen cambiar la sociedad cuando alzan su voz para reclamar derechos y denunciar injusticias”.
— Para los que todavía no lo conocen, Claroscuro es un grupo musical conformado por 10 músicas que se autodefine como un proyecto feminista de música original por los derechos de las mujeres y que se fundó en 1991 en San José. Hoy día sigue tocando con la convicción de visibilizar la temática de género y LGBTIQ+ del país.
— El documental habla de los años de trayectoria Claroscuro, desde que empezaron hace casi 30 años en La Avispa hasta su trayectoria sobre las tablas del Teatro Nacional, el homenaje en 2011 por parte de la Universidad de Costa Rica en conmemoración de sus 20 años de su fundación y su regreso a los escenarios hace 3 años.
— ¿Ustedes se imaginan allá en la década de los 90 un concierto en el Teatro Nacional con canciones aludiendo a la violación de menores en Costa Rica? Bueno, pues eso pasó y de eso hablan las protagonistas de este proyecto en el documental de su historia.
— Hoy, cuando Costa Rica cierra el 2018 con 25 mujeres menos, víctimas de feminicidios y con demandas contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber firmado la norma técnica es urgente echarle un ojo al proyecto y al documental completo.
— Cerramos el punto con las palabras de la fundadora de Clarooscuro, Ana Carter:
Vivo en un país machista, en un país sexista, en un país racista en un país homofóbico y ¡viera cómo cuesta! Pero una vez que usted se decide, es impresionante lo que se puede lograr porque o le echamos fuerza o el sistema nos come.
Esta nota es parte del Reporte: Contraloría le entra el empleo público y mientras tanto, en la Corte...